La farmacéutica fabricante de antibióticos e inyectables Reig Jofre ontuvo unos ingresos de 316 millones de euros en 2023, un 17% superiores al año anterior, y consolidó un beneficio neto de 9,5 millones, un 16% más anual. La compañía cotizada, pero con mayoría del capital en manos del vehículo inversor de la familia Reig Jofre, con cerca de un 62% de las acciones, ha crecido "en todas las áreas de negocio y en todos los mercados", ha asegurado el consejero delegado Ignasi Biosca. Esta industria farmacéutica, con sede en Barcelona (Sant Joan Despí), ha aprovechado la recuperación de la demanda de antibióticos, ha potenciado la utilización de la nueva capacidad de fabricación de inyectables de la nueva planta de Barcelona, ha consolidado la expansión de las filiales en Polonia y Suecia, así como la buena progresión del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forté Pharma (complementos alimenticios), según ha destacado durante la presentación de los resultados económicos de 2023. El último ejercicio "ha sido un año de crecimiento, con un resultado operativo (ebitda) de 35 millones de euros, es decir una mejora del 15% y que sitúa la ratio de rentabilidad en el 11% sobre ventas", ha mencionado Biosca al hacer referencia a un año "que ha mantenido los incrementos de costes energéticos y materias primas, especialmente de los productos antibióticos". 

Las perspectivas para 2024 se centran en "seguir crecimiento en las distintas áreas de negocio y sobre todo crecimiento en productos y servicios de mayor margen bruto". Ello implica más ventas de antibióticos "con reconocimiento de precio por medicamentos críticos en Europa" y en inyectables y liofilizados, hasta cubrir la capacidad de producción disponible que posee la compañía. "Las nuevas instalaciones deben permitirnos entrar productos y servicios de mayor margen unitario en productos propios y para terceros", ha comentado Biosca. En la actualidad, con 13 áreas de actividad, Reig jofre fabrica un 85% con productos de desarrollo propio y el 15% son para terceros. Además, prevé crecer en nuevas terápias y continuar con la expansión internacional, especialmente en Europa del Este, y la consolidación de los mercados exteriores a través de distribuidores o con la concreción de nuevas filiales mediante acuerdos con distribuidores locales. El consejero delegado de Reig Jofre se ha mostrado abierto a realizar compras para potenciar el crecimiento inorgánico de la compañía, siempre que "refuercen nuestro modelo de negocio a futuro, permitan especializarnos aún más y sean potencial de valor para seguir creciendo", ha dicho. 

Entre los riesgos del presente año, el consejero delegado ha mencionado la persistente presión inflacionistas en los precios energéticos y de materias primas y la subida de los costes salariales en España debido a la aplicación del convenio laboral que sindicatos y la patronal Feique han firmado y que recoge una regularización del IPC para recuperar poder adquisitivo de los trabajadores del sector, un incremento que alcanza el 10,3% al aplicarse la claúsula de garantía salarial.

En la evolución del negocio en 2023, por divisiones, Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta consigue el mayor crecimiento en ingresos, un 31%, en todas sus áreas terapéuticas. Es significativo el posicionamiento de la marca en dermatología, que crece un 12%, debido al lanzamiento de nuevos productos desarrollados mediante la tecnología patentada CicloTech. El área osteoarticular crece un 39%, superando los 65 millones de euros de ingresos sobre todo por la progresión de la filial de Polonia, creada en 2020.

La división de mayor peso en ventas -representa el 44% del total del negocio-, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 11% conjunto. La gran demanda mundial de antibióticos se ha traducido en un aumento del 10% en la fabricación de estos productos en la planta de Reig Jofre en Toledo, y representan el 43% de las ventas de la división. En inyectables, fabricados en Sant Joan Despí, las ventas han crecido un 5%, entre productos propios y producción para terceros.

La sigue la división de Consumer Healthcare, el área de productos de consumo, con la marca Forte Pharma, en el mercado francés, belga y español, que crece un 12% en global, pero destaca el crecimiento en España, que aumenta sus ingresos un 13%. En los productos OTC, Reig Jofre consigue un 10% de sus ventas. En el área de productos de consumo, la farmacéutica valora las ventas on-line, que presentan un notable avance y constituyen ya más del 12% de las ventas de esta división, siendo los mercados asiáticos la zona de mayor crecimiento on-line.

La mitad de los ingresos en el exterior

Regi Jofre ha obtenido en 2023 el 55% de los ingresos en los mercados internacionales. De este volumen de venta fuera de España, aproximadamente el 60% se obtiene desde los países en que la compañía tiene presencia con filiales propias -Polonia y Suecia-, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO. Europa aporta el 43% de las ventas, a cierre de 2023, con una mejora anual del 8%. Las causas del crecimiento se deben al área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies y al crecimiento aportado por la nueva filial de Reig Jofre en Polonia. También la marca Forte Pharma crece notablemente en Francia y Bélgica. El resto de países, que en conjunto representan el 12% de las ventas, logran un incremento del 47%, gracias al impulso en los mercados asiáticos que representan el 8% de los ingresos del grupo. Destaca Japón, donde Reig Jofre tiene un acuerdo con Maruishi Pharma para la comercialización de inyectables de última generación de uso hospitalario, que se inició en 2016, y "ya se han suministrado 15 millones de tratamientos", según ha destacado Ignasi Biosca durante la presentación de resultados. 

Mantenimiento de la inversión

La inversión industrial en 2023 totalizó 10,6 millones de euros, destinados principalmente a la instalación de un nuevo liofilizador en la planta de Barcelona y al comienzo de la construcción de una nueva línea en la planta de Toledo. En los últimos cinco años, las inversiones han superado los 120 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2019, se materializó una inversión de más de 70 millones de euros, 22 de los cuales para la construcción de una nueva planta de inyectables en Barcelona. "En 2024, seguiremos manteniendo las inversiones productivas en línia con los últimos", en los que la media se ha situado en unos 10 millones anuales.

En 2023, la deuda financiera neta se reduce hasta los 55,8 millones de euros desde 62,4 millones de euros a cierre del año anterior. De manera que el ratio deuda/ebitda ha bajado de 2 veces a 1,6 veces, como estaba previsto tras completar la fuerte fase de inversión acometida e iniciarse el retorno de la deuda asociada a la misma, que en su mayoría vence en 2025.