La farmacéutica Reig Jofre ganó 8,1 millones de euros en el 2022, un 62% más que en el 2021, en un año en que se confirmó la recuperación del mercado de antibióticos y la nueva planta de inyectables de Barcelona inició la fabricación a escala industrial. Según ha informado este martes a la empresa, Reig Jofre cerró el año con 271 millones de euros de ingresos, un 15% más, gracias a la recuperación de la venta de antibióticos, la nueva capacidad de fabricación disponible en la nueva planta, el crecimiento en los productos Consumer Healthcare y más ingresos de la nueva filial de Polonia. El ebitda registrado en el 2022 se situó en 30,4 millones, un 11% más, y representa una ratio del 11,2% sobre ventas. Mientras tanto, la deuda financiera neta se reduce hasta los 62,3 millones de euros, desde 69 millones de euros al cierre del año anterior.

La farmacéutica ha destacado que el 47% de las ventas se generaron en los mercados internacionales, con un crecimiento anual del 25%. La razón: la demanda en el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies (el 62% del total) y el crecimiento aportado por la nueva filial de Reig Jofre a Polonia, y el buen comportamiento de la marca Forte Pharma, en la división de productos para el cuidado personal, que tiene un peso significativo en Francia y el Benelux, mercados que concentran el 75% de las ventas de estos artículos. Mientras tanto, España con un incremento de las ventas del 12% sigue siendo el principal mercado de la compañía y le aporta el 44% del negocio. Las ventas en el resto de países, que representan el 9% de los ingresos, bajan un 13% después de la punta de demanda que representaron los medicamentos esenciales vinculados a la pandemia durante los años anteriores.

La evolución registrada en el último ejercicio se prevé que se mantenga a lo largo de este año, según la compañía, gracias a la utilización progresiva de la nueva capacidad de fabricación, las estrategias de desarrollo internacional, la consolidación de nuevos lanzamientos y el crecimiento inorgánico potencial, aunque la compañía tendrá que afrontar incrementos de costes de materiales y energía. La presión de los costes ha estado determinando en la negativa evolución de los márgenes brutos de Reig Jofre, durante 2022. Así pues, el margen bruto se sitúa en el 58% en el 2022 (61% en el 2021), a causa del peso mayor de la venta de productos con menor rentabilidad (antibióticos), los costes de materiales en la fase inicial de la nueva planta, y la presión en los costes de materias primas y otros componentes de fabricación.

Los gastos por retribuciones a empleados crecen un 10%, a causa del reforzamiento de redes comerciales, especialmente en el ámbito internacional y al nivel de actividad industrial mayor. Los otros gastos de explotación crecen un 6%, a causa de costes asociados a la nueva planta y más volumen de fabricación.

En el ámbito industrial, el grupo ha mantenido unas inversiones de 13,4 millones durante 2022, y ha puesto en marcha, a través de su filial sueca Bioglan, la nueva línea en la planta para fabricación de un producto contra el Parkinson, después del acuerdo que cerró con la multinacional STADA para fabricar un producto de última generación, con una inversión de cerca de cuatro millones de euros. El producto se distribuye actualmente en Alemania, Austria y Eslovenia, con lanzamientos en mercados europeos adicionales y determinados mercados internacionales. Con respecto al resto de inversiones, una parte se ha destinado a las mejoras de las plantas de Toledo y Sant Joan Despí (Barcelona).

La cuenta de resultados de la farmacéutica Reig Jofre, empresa cotizada en el mercado continuo de la bolsa española, recoge un ingreso de 1,5 millones de euros por la integración del beneficio obtenido por Syna Therapeutics, empresa participada por Reig Jofre y LeanBio al 50%, por el acuerdo de codesarrollo y licencia conseguido para un producto biosimilar en desarrollo. A finales del año pasado, transcurridos cuatro años de su constitución, Syna Therapeutics firmó un acuerdo de licencia exclusiva con Intas Pharmaceuticals Ltd. ("Intas") y su filial Accord Healthcare para la comercialización en todo el mundo de su medicamento biosimilar.

Con respecto a la gama de productos, la cotizada catalana ha lanzado en el mercado un barniz medicamentoso para la onicomicosis (infección micótica de las uñas) desarrollado por el equipo de innovación, fabricado en la planta de Barcelona con la nueva tecnología de liberación transungueal patentada Ciclotech. El nuevo producto es el resultado de la innovación colaborativa público-privada entre los equipos de Reig Jofre y el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El nombre comercial es DexULac, se lanzó inicialmente a España a través de su red especializada de representantes médicos, si bien está previsto que sea comercializado pronto por sus filiales a Europa, y mediante acuerdos de licencia y distribución en su red de business partners, en el resto de los mercados internacionales.