En el imaginario colectivo, la marca Epson siempre se ha relacionado con la impresora que todos teníamos en nuestra casa para imprimir cualquier documento o escanearlo. La digitalización nos permitió prescindir de ellas y, la importancia del papel, disminuyó. Pero contrariamente a lo que podamos pensar, esta tendencia ha cambiado en los últimos tiempos y el papel vuelve a estar de moda.

Esta semana, Raúl Sanahuja, jefe de Comunicación de Epson, subraya la importancia de estos flujos en el mercado desde el ISE Barcelona donde esta empresa tiene uno de los stands más grandes: "Sorprendentemente, aunque pensamos que se imprime menos, a raíz de la pandemia por coronavirus, las impresoras registraron una subida bastante importante y, últimamente, todavía se ha acentuado más gracias al entorno educativo. Hay un debate público sobre el uso de las pantallas individuales en las escuelas y muchas de ellas están volviendo al papel o tratan de tener un contexto más híbrido donde se dé la misma importancia al soporte digital que al analógico". En este sentido, Epson asegura que la covid provocó que muchas familias necesitaran imprimir documentos desde casa y las escuelas, que no estaban preparadas al 100% para hacerlo todo desde casa, también lo pidieron.

Feria ISE / Foto: Carlos Baglietto
Feria ISE / Foto: Carlos Baglietto

Si vamos a las cifras absolutas, Epson Ibérica, que engloba el mercado español y portugués, el 18% de su facturación pasa por soluciones de impresión a lo grande formado como puede ser la industria textil; un 22% se dedica a la videoproyección; y el 60% viene de la impresión y todos los aparatos que entran dentro de un entorno doméstico. A pesar de todo, no niegan la mayor: "En los últimos ocho o nueve años todo ha cambiado muchísimo y la estrategia a nivel de resultados nuestros también. El cambio se basa en mantener soluciones propias del día a día que podemos tener todos nosotros a nivel de gran consumo, pero también apostar por el consumo B2B en diferentes entornos para incorporar otras tecnologías", añade Sanahúja.

Más allá de las impresoras

Así pues, ¿qué podemos encontrar en el stand de Epson si visitamos el ISE? De entrada la videoproyección de alta luminosidad pensada para grandes acontecimientos, experiencias inmersivas y con una aparatología con una aparatología muy ligera ya que son videoproyectores 4k de 10.000 a 20.000 más compactos y ligeros del mundo y va dirigido a empresas encargadas de grandes producciones que quiere ahorrar costes y ser una alternativa a las clásicas pantallas LED. Por otra parte, también está el concepto de experiencia inmersiva con pantallas gigantes de prácticamente ocho metros. Desde el ISE, se está proyectando un collage de diferentes festivales del mundo que el usuario se coloca por debajo del paraguas inmersivo y entra en una especie de dimensión desconocida.

Escuelas pioneras

Y, en último término, la apuesta de EPSON va en la línea de las otras grandes empresas: mejorar las presentaciones digitales y romper con las conexiones poco atractivas. A modo de ejemplo, la tecnología de Epson se utiliza en showrooms, el sector de los escaparates de grandes marcas e, incluso, la educación. Uno de los pioneros es la Escuela Pare Manyanet de Barcelona donde el alumnado trabaja los proyectos, como por ejemplo las estaciones del año, a través de dispositivos multisensoriales: "Te genera un efecto semiinmersivos, ya que puedes notar cómo pisas las hojas con efectos táctiles o estudiar los objetos en tres dimensiones".

Epson Ibérica cerró el pasado 31 de marzo con 112 millones de euros de facturación. Se cierra este mes siguiendo el calendario japonés de la empresa y se espera que para este año, las cifras se superen. Actualmente, cuenta con 111 personas trabajando entre España y Portugal con su gran central situada en Sant Cugat del Vallès donde trabajan 92 personas y con dos oficinas más, en Madrid y Lisboa, y delegaciones comerciales en el norte y sur de la Península Ibérica. "El 22@ está muy bien para empresas de desarrollo y diseño, pero te diría que en Sant Cugat y todo el Vallès hay un gran triángulo de innovación respecto a fabricantes tecnológicos", concluye Sanahúja.