Los fondos acreedores y ahora propietarios del grupo Celsa dejan la implementación del plan de reestructuración de la siderúrgica catalana en manos de Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy). Villaseca será el encargado de presidir el nuevo consejo de administración que pilotará la nueva etapa de la compañía y garantizará su viabilidad y estabilidad, después que el juzgado mercantil 2 de Barcelona dictará sentencia este lunes homologando el plan de reestructuración propuesto por los acreedores de Celsa, a quienes la compañía adeudaba unos 3.900 millones brutos. Esta decisión puso en jaque a la familia Rubiralta, fundadora de la compañía, y le arrebató el cien por cien de la propiedad.
Los nuevos dueños del conglomerado siderúrgico concretan que con la designación de Villaseca cumplen con el compromiso anunciado en su plan de reestructuración de poner la compañía en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional. Se trata de una apuesta de los fondos acreedores -liderados por Deutsche Bank y los fondos Anchorage, Capital Group y Attesor Capital- por "una figura reconocida y de consenso con la administración", según expresan en un comunicado. Un alto ejecutivo "que sea capaz de elaborar un plan empresarial que garantice la estabilidad financiera de la empresa, el mantenimiento del empleo y de las operaciones en España, así como su proyección internacional", aseguran.
Villaseca, ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por IESE, fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años, de 2005 hasta 2018, y es el actual presidente de la Fundación Naturgy (antes Gas Natural Fenosa). También es consejero de Cementos Molins y de VidaCaixa y ha sido miembro del Consejo Asesor de Foment del Treball Nacional. Directivo de prestigio internacional, Villaseca fue nombrado consejero delegado del Año en los Platts Global Energy Awards 2010, los premios más importantes del sector energético a nivel mundial. Su trayectoria también incluye cargos como consejero de Enagás, consejero-director general del Grupo Panrico, consejero delegado de Nueva Montaña Quijano, presidente de Gestión de Infraestructuras, presidente del Grupo INISEL (hoy Grupo INDRA), presidente del Club Español de la Energía y Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.
Los acreedores fijan la hoja de ruta
El siguiente paso, por parte de los fondos acreedores, será trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para garantizar que el proceso de implementación del plan se lleve a cabo de la mejor manera posible. En línea con la petición del juez al actual consejo de administración de Celsa, los fondos quieren hacer hincapié en la necesidad de una transición eficiente y ágil a la nueva estructura de propiedad para salvaguardar el futuro de la empresa y de sus empleados.
La redacción de ON ECONOMIA está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.