El fondo de inversión norteamericano Apollo, mediante la filial Apollo Sports Capital (ASC), será el nuevo accionista mayoritario del Atlético de Madrid, si bien Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo continuarán como consejero delegado y presidente, respectivamente, según ha anunciado el club colchonero este lunes en un comunicado.

Aunque ninguna de las partes ha revelado los importes de la operación, en los círculos futbolísticos se da por hecho de que el fondo estadounidense controlará una participación del 55% y que se ha valorado el club en 2.500 millones de euros (deuda incluida). Desde ASC se indica que se trata de una inversión a largo plazo y que han previsto realizar aportaciones de capital, tanto para reforzar la estructura deportiva como para las instalaciones que rodean el estadio Wanda Metropolitano.

Hace unos meses, Apollo Global Management, una gran plataforma de inversión que opera en todo el mundo, con sede central en Nueva York, anunció la creación de Apollo Sports Capital, un fondo específico para invertir en clubes deportivos, ligas y negocios relacionados. Hasta ahora, Apollo había invertido en el sector del deporte mediante otros de sus fondos, pero, a partir del pasado septiembre, lo canalizará mediante ASC.

Con ASC o a través de otros fondos de Apollo, han entrado en los torneos de tenis Mutua Madrid Open y Miami Open. Y el pasado julio prestaron 80 millones de libras esterlinas (91 millones de euros) al Nottingham Forest de la Premier inglesa.

Al frente de ASC está Al Tylis, un directivo de origen ucraniano, establecido en Brooklyn (Nueva York) desde pequeño, que se especializó en el sector inmobiliario antes de entrar en el negocio de los deportes. Con anterioridad, había participado en la propiedad de clubes de fútbol latinoamericanos como el Necaxa, de México, o La Equidad, de Colombia. Este año se incorporó a ASC como primer ejecutivo para dirigir su expansión.

Hasta ahora, la actividad de Apollo en España se había centrado especialmente en el sector financiero. En 2011, compró el negocio de tarjetas de crédito de Bank of America por 400 millones de euros y, un año después, la cartera de préstamos personales al consumo de Citigroup por 450 millones. En 2024, adquirió una participación mayoritaria (85%) de Altamira a Banco Santander por 660 millones y, ese mismo año, la banca EVO a Nova Caixa Galicia por 60 millones. Posteriormente, han tenido protagonismo en Applus y ArcelorMittal

La operación del Atlético de Madrid constituye la operación más grande de Apollo en el negocio de los deportes desde que el financiero Leon Black fundó este fondo en 1990. Pero su llegada no supondrá la salida de ninguno de los actuales inversores del club colchonero: Quantum Pacific Group, Ares, así como Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo. En el comunicado se subraya que el Atlético de Madrid será la "inversión principal con una participación mayoritaria de ASC" y que "no forma parte de una estrategia de multipropiedad de control de clubes”.