El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez prevé que el nuevo Gobierno de España ponga en marcha un plan para "facilitar y promover el retorno a Catalunya de la sede social de las empresas" que se marcharon después del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Así lo recoge el texto del acuerdo que han suscrito este jueves a Bruselas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Este acuerdo establece una serie de compromisos en materia económica para las dos formaciones políticas, si bien no se entra en su concreción. Así, Junts "propondrá de entrada una modificación" de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que establezca una "cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en que se organiza el sistema institucional de la Generalitat".

La formación que lidera Carles Puigdemont también ha incluido en el acuerdo con el PSOE que "facilite la cesión del 100%" de todos los tributos que se pagan a Catalunya.

Por parte del PSOE, se han comprometido a "apostar" por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como "un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación" autonómico.

Lo más destacado es el compromiso para "facilitar y promover" el retorno de las sedes empresariales que se marcharon de Catalunya a raíz del conflicto político de 2017. Entre estas compañías destacan CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, Applus+, Catalana Occidente o Cementos Molins.

El septiembre pasado, Foment del Treball también instó al futuro Gobierno a garantizar la "seguridad" para el retorno de las sedes empresariales a Catalunya.