RTV Grupo Inmobiliario está en fase de expansión y búsqueda de suelo en Eivissa y el área de influencia de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat y el Maresme para sostener una actividad de entre dos y cuatro promociones anuales, con una inversión media de unos 100 millones de euros. Se trata de promociones que no tendrán más de 40 viviendas, aunque con alguna excepción, como el último proyecto que la compañía ha iniciado en Eivissa, con la compra de unos terrenos para la construcción y promoción de cuatro casas de lujo en la urbanización Roca Llisa, en el municipio de Santa Eulària des Riu, que se entregarían en el primer semestre de 2026 y que saldrán a la venta por unos 6 millones de euros. "En Eivissa hay una gran demanda de compradores internacionales que quieren convertir la isla en su primera residencia, de diversas nacionalidades, pero especialmente del norte de Europa", argumenta el abogado y empresario ibicenco Vicenç Ramón Tur, que fundó en el año 2000 la sociedad inmobiliaria RTV Capital Consulting, en Barcelona. 

Desde entonces, el grupo ha desarrollado más de 30 proyectos residenciales, mayormente concentrando su actividad en el área metropolitana de Barcelona y Eivissa. Actualmente, la promotora cuenta con siete proyectos activos: cuatro proyectos en Eivissa, dos en el Maresme y uno en el Baix Llobregat. En total, son 240 viviendas en construcción, con una inversión global de unos 100 millones de euros. El último proyecto que se ha puesto en marcha se ubica en Cornellà (Barcelona), con una inversión de 30 millones de euros, que se construirán en los próximos tres años. Vicenç Ramón explica que, como en el resto de promociones, RTV comercializa las viviendas a través de la compra sobre plano para asegurarse como mínimo un 80% de la ocupación; "es importante para los compradores porque son viviendas destinadas a primera residencia y para la promotora porque se reducen los riesgos, más en la actualidad con un mercado inmobiliario que depende de la financiación bancaria que, de hecho, exige un mínimo de preventa para dar acceso a la financiación", añade. El director general destaca que el proyecto de Cornellà tendrá una contrapartida para la ciudad, puesto que la inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad para ceder una parte de la superficie para equipamientos urbanos. 

rtv inmobiliaria residencial priorat cornellà
Proyecto de RTV Grupo Inmobiliario en Cornellà. / RTV Capital

RTV Grupo Inmobiliario estructura sus inversiones de manera independiente. Para cada proyecto inmobiliario se crea una nueva SPV (sociedad independiente) de manera que el riesgo de una promoción queda limitado a esa única inversión. Igualmente, la deuda bancaria y garantías hipotecarias solamente se ejecutan a nivel de la SPV, de modo que si un proyecto sufre dificultades financieras, esto no representa riesgo alguno para el resto de proyectos gestionados desde el grupo. Algunos de los edificios se han destinado a alquiler, pero "es un proceso en el que estamos desinvirtiendo", explica el fundador, porque según la ubicación de algunas promociones, las rentas d'arrendamiento están sometidas a los límites en el precio del alquiler y, cuando los contratos llegan al vencimiento de los siete años que marca la ley, "preferimos vender las viviendas". 

Con esta estrategia, la empresa de origen familiar y capital privado busca su permanencia a largo en el mercado inmobiliario. En el equipo de RTV Grupo trabajan 12 profesionales, entre ellos, Pau Ramón, miembro de la segunda generación que ha asumido las responsabilidades en el área de desarrollo. Es el responsable de buscar y analizar oportunidades de inversión, así como de desarrollar y mantener relaciones con inversores, como ha sucedido con el proyecto de las casas de lujo de Eivissa. Se incorporó a RTV Grupo Inmobiliario en octubre de 2021, proveniente de Fidelity International, una gestora internacional de fondos de inversión, donde trabajó cuatro años.

Con la llegada de la crisis en 2008, RTV Grupo diversificó y amplió su línea de negocio y, actualmente, ofrece servicios de consultoría, asesoría y gestión de patrimonio inmobiliario. RTV Grupo Inmobiliario ofrece servicios de consultoría inmobiliaria y de capital markets asesorando a una tipología diversa de clientes, desde family offices hasta inversores institucionales como socimis y empresas aseguradoras.