Después de fracasar con el Hermitage, la pinacoteca que planearon en el puerto de Barcelona, el fondo Varia está detrás de tres nuevos proyectos museísticos: un centro de artes visuales en L’Hospitalet de Llobregat, la transformación del viejo cine Imax del Port Vell en un punto de divulgación de la Copa América de vela y la sociedad de exposiciones Palau Martorell. Pero un cuarto proyecto les ha fallado: sus negociaciones con Tatxo Benet para convertirse en socios de su Museu de l’Art Prohibit no han llegado a buen puerto, según confirman fuentes próximas al fondo de inversión.

Varia ha tenido más suerte con Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet, que con Ada Colau, que en el anterior mandato municipal les frenó el proyecto de construir una sucursal del Hermitage de San Petersburgo en la bocana norte del puerto de Barcelona. El pasado mayo, el Ayuntamiento de l’Hospitalet les adjudicó mediante concurso la concesión del recinto de la antigua fábrica modernista Godó y Trias, más de 7.000 metros cuadrados en un enclave estratégico situado al lado de la Gran Vía y de la Plaza Europa de esta ciudad.

Fuentes de Varia apuntan que invertirán 60 millones de euros en la rehabilitación y puesta en marcha de este espacio –en su momento, valoraron el proyecto del Hermitage barcelonés en 50 millones– para convertirlo “en un ecosistema de entidades culturales y de entretenimiento”. Subrayan que será mucho más que un museo. Todavía no hay fecha para el inicio de las obras. Del diseño se encarga el estudio de arquitectura RCR, de Olot (Girona), ganador del prestigioso premio Pritzker en 2017. Tampoco se ha decidido el nombre definitivo de esta instalación cultural. Las fuentes consultadas aseguran que no se llamará The Factory Museum, que es el que figura en los trámites administrativos.

America’s Cup Experience

Pese a fracasar con el Hermitage, varia está detrás de otro proyecto en el puerto de Barcelona: la transformación del cine Imax en la America’s Cup Experience, un centro de divulgación del campeonato mundial de vela que se disputará en estas aguas a partir de agosto del próximo año. La autoridad Portuaria autorizó en marzo pasado a la empresa AC House Barcelona SL a gestionar este recinto, de 2.250 metros cuadrados, hasta julio de 2025. Desde el pasado mayo, Varia Investment Cultural figura como administrador mancomunado de AC House, la concesionaria.

Este mismo julio, Varia Investment Cultural también ha entrado como administrador mancomunado de Palau Martorell SL, sociedad titular de las salas de exposiciones de este palacete de la calle Ample de Barcelona. Coincide en el órgano de administración con José Félix Bentz Oliver, presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona, de la Fundación Fomento Europeo y delegado en Catalunya de la Fundación Philippe Cousteau.

El fondo Varia vehicula estas inversiones a través de la sociedad Varia Investment Cultural SL que tiene como administrador único al directivo Xavier Pujol Coll. Este también aparece como consejero delegado de Museu Hermitage Barcelona SL, la promotora de la fallida pinacoteca del puerto, y representante del fondo de inversión en Palau Martorell, AC House o Museu Prohibit, una sociedad que crearon el pasado año para convertirse en socios de Tatxo Benet. Esta última aventura tampoco fructificó.

Sin acuerdo con Tatxo Benet

Fuentes próximas a Varia confirman que entablaron conversaciones con Benet, el socio de Jaume Roures en Mediapro, para participar en su proyecto del Museu de l’Art Prohibit (Museo del Arte Prohibido, en catalán). No obstante, estas negociaciones concluyeron sin acuerdo, aunque Bonet sigue adelante con su proyecto. Por su parte, desde el entorno del periodista se insiste en que no facilitarán detalles de su proyecto museístico hasta que este comparezca para explicarlo públicamente.

Benet se propone exhibir parte de su colección privada de obras censuradas por motivos políticos y religiosos. Hace unos meses se informó de que se instalaría en la Casa Garriga Nogués, ocupada parcialmente por un hotel y, hasta hace poco, por las salas de exposición de la Fundación Mapfre y, anteriormente, por la Fundación Godia. Una de las obras que probablemente se exhibirá en este museo es 'Presos políticos en la España contemporánea', de Santiago Sierra, que en su momento fue retirada de la feria Arco de Madrid por las referencias al conflicto político catalán.

Varia era el socio mayoritario (80%) del proyecto del Hermitage. Como minoritario destacaba Cultural Development BCN, encabezada por el empresario y diseñador Eugenio 'Ujo' Pallarés. Este último no aparece como socio en las nuevas incursiones culturales de Varia. Este fondo va de la mano de la promotora inmobiliaria Stoneweg al tratarse de compañías vinculadas. El propio Xavier Pujol ocupa o ha ocupado cargos directivos en filiales de Varia y Stoneweg.

Stoneweg ha participado en millonarias operaciones como las de los almacenes para los riders de Glovo (con una inversión de 100 millones de euros), la transformación en viviendas de la antigua sede del PSC, los edificios Skyline de Madrid (dos rascacielos de 25 plantas con 600 viviendas), la compra de los terrenos de la antigua embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada, así como numerosas promociones de complejos residenciales y oficinas en diversas ciudades españolas.