Tatxo Benet, socio fundador de GRUPO MEDIAPRO, ha anunciado que apostarán por la implementación de la producción virtual en los centros de producción del grupo: "Es hora de poner la VP al frente de la actividad profesional del grupo". La confirmación la ha dado desde el salón ISE, la feria más importante del sector audiovisual que se celebra en Barcelona esta semana en paralelo al Congreso IOT. La producción virtual, conocida como VP, es el nuevo método de rodaje que combina entornos reales con otros creados digitalmente con Unreal Engine, un motor gráfico de desarrollo.

De esta manera, MEDIAPRO desplegará esta tecnología a todos sus centros de producción. Pero también ha sido desde el ISE donde Benet ha dado a conocer la puesta en marcha de un plan estratégico para inaugurar el 2023-2024 hasta cuatro centros de 'virtual production' donde se combinará la última tecnología LED y de 'green room' (croma). En concreto, MEDIAPRO ha adelantado que iniciará una primera fase del proyecto con la creación de dos estudios de producción virtual situados en las ciudades de Barcelona y Nueva York (Estados Unidos).

@GRUPMEDIAPRO
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La apuesta inicial por Barcelona

Con respecto a las instalaciones de Barcelona, ha señalado que estarán ubicadas en el centro de producción Imagina en el 22@, el centro de producción audiovisual urbano mayor de Europa actualmente. De esta manera, el plató, que estará operativo a finales del 2023, tendrá 500 metros cuadrados y contará con 235 metros cuadrados de pantallas LED, consiguiendo un escenario totalmente rodeado entre paredes y techo. El espacio se complementará con una green room (croma), para poder aplicar en cada caso la tecnología más conveniente. La inversión prevista para el proyecto de Barcelona es de 3,5 millones de euros.

Actualmente, realiza producción virtual en instalaciones provisionales en Madrid y Barcelona. Por otra parte, el tercer trimestre de este año sumará un segundo centro de producción virtual en Nueva York que se ubicará en la zona urbana de la ciudad y contará con 1.500 metros cuadrados de instalaciones. La segunda fase de este plan estratégico se completará con la puesta en marcha, a partir del 2024, de dos centros más de este tipo en Miami (Estados Unidos) y a Madrid.

Según ha avanzado, en fases posteriores, pondrá en marcha esta tecnología en todos sus centros de producción. Actualmente, el grupo cuenta con centros de producción en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Zaragoza, Buenos Aires, Bruselas, Toronto, Bogotá, Nueva York, Miami, Ciudad de México, Lima y Lisboa. Con un total de 350.000 metros cuadrados de instalaciones.

La producción virtual es el nuevo método de rodaje donde se combina, de manera sincrónica, el entorno real con elementos creados digitalmente con la tecnología Unreal Engine. Esta nueva forma de producir contenidos, además de las ventajas creativas y económicas, tiene efectos muy positivos en el impacto medioambiental. Según un estudio de Sony Pictures, un rodaje con producción virtual supone reducir las emisiones de CO2 entre un 76% y un 80% respecto de una jornada rodaje convencional.

Precisamente, en el marco del ISE, este grupo ha apostado por un stand de 275 metros cuadrados con un gran set de producción virtual para albergar entrevistas con ejecutivos de primer nivel y mesas redondas de la industria. Los asistentes a ISE pueden ver demostraciones de primera mano en la grabación de contenidos usando producción virtual a través del citado Unreal Engine, así como la postproducción posterior.

El auge por la virtualidad

GRUPO MEDIAPRO es un grupo líder del sector audiovisual europeo único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual. Con más de 8.000 profesionales y actividad en todo el mundo a través de las 52 sedes repartidas en 31 países de 4 continentes, y se definen como el grupo que proporciona la creatividad y las soluciones técnicas necesarias para diseñar, producir y distribuir cualquier proyecto audiovisual.

En paralelo a este anuncio, otra gran productora también apuesta por este contenido en la provincia Barcelona y lo ha puesto de relieve desde el ISE. En este caso, GESTMUSIC ha detallado su plató virtual de 400 metros cuadrados, situado en Sant Just Desvern (Barcelona), y dotado de una pantalla LED principal de 100 m² y 30 m² de techo, con HDR. Esta pantalla virtual, que GESTMUSIC pone a disposición de cualquier productora que desee realizar una producción basada en entornos virtuales, permite crear decorados totalmente personalizables y con imagen real, en un plató con avanzados equipos de iluminación y sonido, y un experimentado servicio técnico, aumentando así la eficiencia y la precisión en el proceso de producción, ya que permite a los diferentes equipos trabajar en un entorno virtual compartido.