Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la inmobiliaria Realia y el estudio de arquitectura OUA han presentado a la Generalitat la propuesta de Plan Director Urbanístico (PDU) para transformar la cementera de Vallcarca, situada en las Costes del Garraf. La intención de los promotores es convertir la antigua fábrica en un nuevo 'hub' audiovisual en el ámbito universitario y de desarrollo económico, así como ofrecer nueva vivienda, un 40% de la cual se prevé que sea protegida. Según apuntan los promotores, el PDU también prevé preservar los elementos industriales para integrarlos en el nuevo espacio, a la vez que se quiere reforzar la integración natural con el Parc del Garraf "priorizando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".
Los promotores sostienen que el proyecto permitirá "regenerar uno de los últimos suelos industriales del litoral metropolitano sur" y afirman que "aspira a convertirse en un modelo de referencia para la reconversión de espacios industriales deslocalizados y en desuso". "El plan de la cementera de Vallcarca reinterpreta el pasado industrial como una oportunidad de futuro, combinando vivienda, innovación y paisaje", defienden los impulsores.
Fuentes vinculadas al proyecto aseguran que el PDU lo han entrado por registro oficial tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento. Con todo, desde el consistorio aseguran a la ACN que no han recibido el documento. Apuntan que primero debe ser la Comisión Territorial de Urbanismo quien se pronuncie sobre la viabilidad del PDU presentado por los promotores. Si la Generalitat da el visto bueno, el Ayuntamiento entonces iniciará la tramitación administrativa, durante la cual se planteará una recalificación urbanística -indispensable para que el proyecto pueda salir adelante-.
Según hicieron público los promotores ahora hace más de dos años, el proyecto de transformación de Vallcarca prevé la implantación de industrias especializadas del sector audiovisual, tecnológico y formativo siguiendo el modelo de los distritos de innovación europeos, que mezclan los usos productivos, residenciales y comerciales con los equipamientos públicos culturales, educativos, deportivos y de ocio.
Un estudio encargado por FCC a la consultora Deloitte cifra en 315 millones de euros el impacto económico que puede generar la transformación de la cementera de Vallcarca. Se estima que creará 4.400 puestos de trabajo.