Los granjeros están preocupados por el precio del cerdo tras la declaración de un brote de peste porcina africana en jabalís: no solo por cuánto bajará sino, también, por cuánto durará esta situación de precios por debajo de los costes de producción.
Este lunes, la cotización semanal del cerdo de cebo normal en Mercolleida, la lonja de referencia en España, cayó 10 céntimos por kilo, hasta los 1,20 euros. Puede parecer poco, pero es el mayor descenso desde que se implantó el euro. La anterior caída más importante se quedó en 6 céntimos. Mercolleida calcula que este retroceso de 10 céntimos supone unas pérdidas de 12 millones de euros para los productores del Estado. Pero lo que realmente preocupa es que los precios continúen bajando sin saber cuándo se recuperarán.
Ricard Parés, presidente de la Associació Catalana de Productors de Porcí (Porcat), reconoce que la “clave” para los granjeros es “cuánto tiempo se mantendrá y hasta dónde bajará” la cotización del cerdo porque esto determinará el impacto económico. En declaraciones a la ACN, recuerda que los precios han caído a mínimos históricos, los más bajos de Europa, hasta situarse por debajo de los costes de producción. Los granjeros tienen claro que perderán dinero, pero no saben cuánto tiempo podrán aguantar. Catalunya exporta carne de porcino por un valor de 3.000 millones de euros anuales y este sector da trabajo a 20.000 personas de manera directa e indirecta.
Las noticias que llegan de Mercolleida no son nada optimistas. El director general, Miquel Ángel Bergés, ha constatado este martes que hay “una presión a la baja” en los precios. O sea, probablemente continuaran bajando, aunque espera que aumente la demanda de carne de cerdo en los países del Norte de Europa durante el período de Navidad, lo que beneficiaría las exportaciones de porcino del Estado.
Después de que se declarara el brote de peste porcina africana en jabalíes de Collserola, algunos países han bloqueado las importaciones de carne procedente de España, si bien la mayoría solo restringe la provincia de Barcelona, como es el caso de China.
Primeras medidas de la Generalitat
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha informado este martes que han abierto una línea de crédito y que están estudiando otras medidas de apoyo al sector porcino. Ordeig hizo este anuncio después de reunirse con alcaldes de municipios situados dentro del radio de 20 kilómetros de la zona de vigilancia donde se detectó el brote de peste porcina. En el encuentro también participaron los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, y de Interior, Núria Parlon.
Ordeig dijo que se creará un grupo de trabajo liderado por la consellera de Economía, Alícia Romero, para establecer una "batería de medidas de apoyo". Pero indicó que todavía es "prematuro" concretar si podrían ser ayudas directas, porque dependerá de cómo evolucionen los casos y si se flexibilizan las restricciones a las exportaciones.
De momento, las explotaciones porcinas que lo necesiten pueden acogerse a créditos del Institut Català de Finances (ICF), para lo cual hay una bolsa de emergencias con una dotación de 50 millones de euros.