La aerolínea china Shenzhen Airlines ha operado este lunes su primer vuelo directo entre Shenzhen y Barcelona. Se trata de la segunda ciudad europea en incorporarse a su ruta, pues actualmente solo volaba a Londres desde esta ciudad china, donde se encuentra su base de operaciones. En adelante, la compañía aérea ofrecerá vuelos hacia la Ciudad Condal dos veces por semana (los lunes y los viernes) con un Airbus 330 distribuido en tres clases: Business, Premium Economy y Economy.

Desde el aeropuerto de Barcelona El Prat los vuelos despegan a las 11:30 horas para llegar al Shenzhen a las 07:00 de la mañana del día siguiente. Mientras que, los vuelos de regreso saldrán de Shenzhen las 00:05 de la madrugada por a aterrizar en la capital catalana a las 08.05 de la mañana del mismo día. Estos horarios, revela la compañía, "han sido pensados para beneficiar tanto al pasajero de empresa como al pasajero vacacional con conexiones dentro de China y también conexiones internacionales a las principales ciudades asiáticas".

En un comunicado, Shenzhen Airlines explica también que con la inauguración de la ruta a Barcelona "demuestran el interés por el mercado catalán" y además, "esperan que pronto pueda crecer incrementando frecuencias". El Ayuntamiento de Barcelona, a través de El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) se propuso en su Plan Estratégico 2021-2024 la recuperación de las rutas y compañías aéreas que operaban antes de la pandemia.

Y Shenzhen llevaba en el radar desde 2017, según revelan, de hecho el CDRA ha estado reuniéndose con el gobierno local y trabajando conjuntamente con la compañía para lograr esta ruta a Barcelona que finalmente se ha iniciado hoy. En la misma línea, hace solo un mes, el aeropuerto de El Prat recuperaba la conexión entre Barcelona y Singapur (de manera directa, sin paradas) tras la vuelta de Singapure Airlines.

Además de recuperar estos vuelos, tras tres años paralizados por la pandemia, la aerolínea asiática ha incrementado su operativa regular a 7 frecuencias por semana (14 vuelos contando las idas y vueltas), ofreciendo así a los pasajeros un vuelo diario desde España a Singapur y Asia-Pacífico. Los planes de Shenzhen Airlines son similares, empezará con dos vuelos, pero los irá incrementando.

En la inauguración, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha celebrado que, con la nueva ruta, se inaugura "un nuevo canal de oportunidades" para Barcelona. También ha destacado la colaboración entre ambas ciudades y su conexión emocional y de interés cultural. Y ha indicado que este vuelo supondrá "un salto de escala" para Shenzhen y para Barcelona, según recoge Europa Press.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para reclamar "un aeropuerto a la altura de la ambición de Barcelona y Catalunya" y por eso ha insistido en la necesidad de trabajar para tener un aeropuerto que haga posible crecer en vuelos directos intercontinentales.