Barcelona, Bilbao, Menorca… Hasta siete aeropuertos de la red de Aena cerraron 2025 con cifras de pasajeros por encima de su capacidad máxima. Mientras que otros seis alcanzaron entre el 90% y el 99%, de manera que este nuevo año – en el que se prevé que el tráfico aéreo siga creciendo – podrían ya superar el aforo máximo de viajeros. Un aforo que marca el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por el que se guía la gestora de los aeropuertos.
El turismo en España ha vuelto a alcanzar cifras históricas. Según adelantó el ministro Jordi Hereu hace unos días, el año pasado visitaron el país más de 97 millones de viajeros internacionales. Además de ser un dato récord, supera en más 10 millones a los que se recibían antes de la pandemia. El Covid, de hecho, fue un revulsivo y despertó las ganas de viajar. De manera que son muchos los países que están viviendo unos años de esplendor turístico.
En España, la mayoría de los viajeros llega en avión. Entre los extranjeros y los nacionales, los aeropuertos de Aena registraron 321,6 millones de pasajeros en 2025, de nuevo, una cifra nunca vista. De media, transitas unas 900.000 personas al día por los aeropuertos. Y muchos de ellos ya están saturados.
Los aeropuertos reciben de media unas 900.000 personas al día
El Prat es uno de ellos. El aeródromo catalán tiene una capacidad técnica de 55 millones de pasajeros y en 2025 recibió a 57,5 millones. De manera que está por encima de sus capacidades, cuando además se espera que este 2026 el número de visitantes vuelva a aumentar. Desde Aena defienden que, aunque ya ha alcanzado “su límite técnico abstracto” se pueden aprovechar deficiencias. Por ejemplo, las franjas horarias del día denominadas «horas valle» que todavía permanecen disponibles.
Pero el propio presidente, Mauri Lucena, confesaba hace unos días que esas deficiencias no se pueden estirar como si el límite de los 55 millones no existiera. Por ello, es necesario ampliar el aeropuerto. Sin embargo, las ampliaciones llevan tiempo y la de Barcelona-El Prat no estará terminada hasta por lo menos 2035, prácticamente una década.
De manera que la compañía asume ya que habrá ajustes en la oferta, principalmente en los aeropuertos más saturados. Además de El Prat, es el caso de Valencia, que tiene una capacidad máxima oficial de 10,5 millones de pasajeros y en 2025 ya recibió 11,8 millones. También es el caso de Alicante, con cerca de 20 millones de pasajeros el pasado ejercicio, frente a una capacidad límite de 19 millones; Así como el aeropuerto de Ibiza, que recibió 9,13 millones de pasajeros, justamente por encima de los 9,1 millones que tiene marcados.
En la misma línea, el aeropuerto de Tenerife Norte recibió en 2025 un total de 7,1 millones de viajeros, cuando su capacidad es para 6,5 millones; Bilbao sobrepasó los 6,4 millones de aforo, al alcanzar los 7,06 millones; Y Menorca, que el año pasado recibió 4,2 millones de pasajeros, superó ya la capacidad que le marca el DORA y es de 4 millones.
La cuestión es que Aena ya ha anunciado que este 2026 va a superar previsiblemente los 321,6 millones de pasajeros del año pasado y lo hará con seis aeropuertos a punto de saturarse. Por ejemplo, Málaga, Asturias y El Hierro, que en 2025 recibieron ya el 90% de los pasajeros que pueden permitirse. Así como Lanzarote, Palma y Madrid, que incluso están al 99% de su capacidad.
Mauri Lucena comentó en un foro empresarial hace unos días que España va a seguir siendo un destino muy atractivo para el transporte aéreo y que en el 2053 será uno de los cinco países del mundo con mayor tráfico junto a Estados Unidos y países asiáticos como China o la India. Por ello, ya ha anunciado un plan de 13.000 millones para ampliar varios aeropuertos de su red en España. Aunque llevará tiempo y ya tiene prácticamente el 30% de su red saturada.
En solo diez años, entre el 2015 y el 2025, el número de pasajeros que transitan por los aeropuertos de la red de Aena en España se ha disparado un 55%, con especial crecimiento desde la pandemia. Y aunque la compañía semipública asegura que en los próximos años no se va a crecer con el mismo ritmo, lo cierto es que para este 2026 ya ha tenido que actuar limitando la oferta.
“En algunos aeropuertos, de manera puntual y acotada, va a haber restricciones por el lado de la oferta precisamente por el éxito extraordinario de los últimos años”, ha advertido el presidente de Aena.
