Toda la banca subió comisiones entre 2019 y 2021 tras años de tipos de interés negativos, buscaban una nueva fuente de ingresos y elevar la rentabilidad. Pero ahora que los tipos han vuelto a terreno positivo, la gran pregunta era si el sector iba a hacer lo contrario y dejaría de cobrar por tener una cuenta. Sabadell asegura que sí. El consejero delegado del banco catalán adelantaba este jueves en la presentación de resultados que era uno de los planes de 2023.

“Nuestro primer objetivo es bajar comisiones”, apuntaba César González-Bueno. Aunque no especificó en cuánto lo harán. Actualmente el Sabadell cobra hasta 240 euros a los clientes particulares menos vinculados, es decir, a los que tienen una cuenta y nada más. Para que estas comisiones bajen a cero euros, el banco pide tener domiciliada una nómina o ingreso regular de al menos 700 euros, recibos, contratar un seguro o realizar pagos con tarjeta.

Unos requisitos muy exigentes que no todo el mundo puede cumplir. Sin embargo, el banco lanzó una alternativa, la cuenta online, que no pide vinculación y además está libre de comisiones. Sabadell la ha estado impulsando durante todo 2022 regalando dinero a quienes llevaran su nómina e incluso remunerando por los ahorros. Esto no solo le ha servido para captar nuevos clientes, también para trasladar a esta cuenta a los menos vinculados.

Y así se refleja en las últimas cuentas presentadas al mercado, donde ya se muestra que los ingresos por comisiones de ‘cuentas a la vista’ en España cayeron un 10% en el último trimestre, hasta los 60 millones desde los 67 millones del anterior. “Las comisiones están en retroceso porque han disminuido las de administración de cuenta, subieron por los tipos negativos y ahora deben bajar, también los harán el siguiente trimestre”, matizaba el CEO.

No serán las únicas, Sabadell prevé que incluso bajen más las comisiones por venta de seguros (que ya han caído un 14%). Aunque en este caso es por un cambio en la estrategia del negocio, el banco ha decidido que con los tipos de interés altos es mejor financiar menos, así que los clientes que contraten un seguro vinculado a la hipoteca pagarán las primas de manera periódica, mes a mes o anualmente, pero no de una vez (prima única). De esta manera, el banco recibe ingresos a lo largo de la vida de hipoteca y no tiene que prestar más dinero al principio, explicaba el director financiero, Leopoldo Alvear.

Otro de los planes del banco para este ejercicio será remunerar el pasivo, mediante depósitos, aunque Sabadell descarta lanzar depósitos a plazo como ya está haciendo la banca mediana en España y en Europa, donde pagan hasta el 3%. “No es lo que más les gusta a los clientes”, aseguraba González-Bueno. Sabadell prevé lanzar más depósitos garantizados.

Sabadell elevará los costes a 3.000 millones

Por otra parte, el banco catalán adelantaba que este año sus costes subirán hasta 3.000 millones, un 4% más respecto a 2022, lo que se traduce en un alza de casi 120 millones y el motivo principal es la subida de salarios. La patronal (AEB) y los sindicatos pactaron que todas las entidades -entre ellas Sabadell- pagarían este año un 4,5% más a sus trabajadores para compensar la inflación. Pero además, el banco ha hecho otras mejoras adicionales, como una mayor aportación a los planes de pensiones de sus 12.000 empleados en España.

“Esta subida por convenio tiene un efecto importante en los costes”, indicaba el número dos de Sabadell. Lo que les llevaría de nuevo a los niveles de 2020, antes de ejecutar los dos procesos de reestructuración de plantilla y oficinas. Precisamente este jueves el director financiero destacaba que con estos planes de eficiencia han conseguido ahorrar 105 millones de euros de los 110 que se marcaron como objetivo. Por lo que prácticamente los recuperarán.

El Sabadell ha reducido su plantilla y red de sucursales en más de un 20% en España desde el inicio de la pandemia a través de un plan de bajas voluntarias y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pero también ha acometido ajustes en Reino Unido, donde está presente a través de TSB. Así, según consta en sus cuentas, cierra 2022 con 5.500 empleados y 939 oficinas menos que en 2019. Aunque desde la entidad ya han adelantado que no prevén acometer más recortes.

Tampoco quieren volver a la rueda de las fusiones tras el intento fallido con BBVA. El consejero delegado defendía, como ha hecho desde que asumió el cargo, que Sabadell tiene recorrido para seguir creciendo en solitario, como se ha visto con los resultados de los dos últimos años. En 2020 el banco apenas ganó dos millones y 2022 el beneficio del banco se ha elevado hasta los 859 millones.