Sabadell ha comunicado a sus 12.000 trabajadores en España este viernes que el acuerdo alcanzado con la patronal AEB para subir un 4,5% el salario a partir de 2023 también beneficiará a aquellos que cobran complementos. A esta parte de la plantilla les garantiza que su nómina subirá al menos 600 euros el año que viene, y además, hará revisiones individuales en febrero. Los empleados que cobran complementos variables no se benefician de esta subida porque es absorbible. Es decir, el 4,5% de incremento salarial que aplicará Sabadell y el resto de bancos de la AEB sobre el salario base a partir de enero se resta de los complementos, por lo que finalmente no hay subida. Y en el sector financiero, la inmensa mayoría de trabajadores cobra variables, dependiendo del banco entre el 60% y el 70% del total de la plantilla.

De manera que CCOO, que es el sindicato mayoritario del Sabadell, pidió al banco que dirige César González-Bueno que esta subida salarial se trasladara a toda la plantilla y no solo a los que tienen salarios más bajos, que habitualmente no cobran complementos. Dos semanas después, la alta dirección ha accedido a la petición y asegura ahora que toda la plantilla cobrará un mínimo de 600 euros tenga o no complementos salariales.

En febrero, además, que es cuando normalmente el banco actualiza las nóminas, también prevé hacer una revisión salarial de la compensación total (fija y variable) de los trabajadores que cobran complementos. Asimismo, fuentes financieras detallan que la entidad mejorará las aportaciones al plan de pensiones, la ayuda escolar y “la cesta de Navidad”, que es una aportación dineraria que hace Sabadell a sus empleados. 

Sabadell se convierte, por tanto, en la segunda entidad en hacer una mejora sobre lo que los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) pactaron el pasado 29 de noviembre. Pues BBVA comunicó las suyas solo unos días después del acuerdo a sus 20.000 empleados en España. El banco que preside Carlos Torres también garantiza a aquellos que cobren complementos y esta subida sea absorbible un incremento del 2,5%, lo que hará que su nómina suba al menos 1.000 euros el año que viene. Asimismo, BBVA elevará las aportaciones al plan de pensiones en casi 300 euros y ofrecerá beneficios para los préstamos a tipo fijo de los empleados.

De los grandes bancos (Caixabank está fuera porque en su caso no negocia con AEB, sino con CECA) solo el Santander se ha quedado fuera de estas mejoras extras. El banco que preside Ana Botín ha comunicado a sus trabajadores que aplicará la cláusula de compensación y absorción, y no tiene previsión de estudiar -de momento- una subida adicional. Sin embargo, la entidad si ha accedido a algunas de las peticiones de los trabajadores, como incrementar el importe por kilometraje desde los 0,19 euros que pagaban hasta los 0,25 euros. Y al margen del acuerdo alcanzado con los sindicatos a través de AEB, el banco ha decidido abonar una paga extra de 1.300 euros a los empleados cuyos convenios colectivos no se hayan negociado y firmado en 2022, y su salario sea igual o inferior a 40.000 euros.

Bnkinter y algún otro banco de la AEB también estudian alguna mejora adicional, pero tienen hasta enero para decidirlo, según fuentes sindicales; Santander y Sabadell ya habían llevado a cabo subidas salariales este año en otros mercados donde operan, por ejemplo en Reino Unido donde la inflación roza el 11% y en consecuencia ha mermado más la renta de los trabajadores que en nuestro país.

Santander UK anunció en verano que subiría un 4% el salario a los trabajadores que cobraban 35.000 libras o menos, unos 40.000 euros al cambio, y también que subiría el salario mínimo que cobran algunos de sus trabajadores hasta las 19.500 libras, algo más de 22.000 euros; Mientras que TSB, la filial británica de Sabadell también anunció mejoras en verano, en concreto, una ayuda para 4.000 empleados (dejando fuera a los directivos) mediante un cheque de 1.000 libras para que pudieran hacer frente al aumento de la inflación. El primer pago se realizó en octubre y el segundo, será en abril.