Panot, la compañía de bicicletas eléctricas por suscripción nacida en Barcelona, ha comprado la start-up francesa Red Will para aterrizar en París como un operador más de movilidad sostenible, con la gestión de una flota de 500 bicicletas eléctricas. La firma catalana ha tenido en cuenta el encaje de Red Will que responde a su modelo de negocio y, por tanto, es complementaria: el servicio de bicicletas eléctricas de alta gama por suscripción para particulares y empresas. Ambas propuestas combinan la suscripción del uso de la bicicleta con un abanico de servicios complementarios para los usuarios (seguro, mantenimiento, robo, accesorios, taller de reparación, y gestión con aplicación móvil). 

"Aunque todavía somos una compañía joven y con un largo recorrido, entrar en París, que es actualmente la meca de la movilidad ciclista a escala mundial, era una oportunidad que teníamos que aprovechar”, defiende Dídac Sabaté, fundador y consejero delegado de Panot. Las cifras lo avalan. París es considerada la capital europea de la movilidad sostenible, ya que, desde 2021, ha duplicado su red de carriles bici hasta superar los 1.000 km.

Red Will se fundó en 2020 y opera en París y Lyon, y en un radio de influencia de 2 kilómetros alrededor de estas dos ciudades. Detrás de la start-up francesa se encuentra Colombe Monnoyeur, una profesional del marketing que, tras trabajar durante 15 años en comunicación y gestión de proyectos en Francia e internacionalmente para marcas de consumo comprometidas con el desarrollo sostenible, sintió la necesidad de crear su propio negocio. En 2020 emprendió la aventura junto con Amélie Dargnies, experta en comercio minorista y experiencia del cliente, logística y gestión de flotas. El objetivo: facilitar el ciclismo en París eliminando todas las molestias, con un modelo de negocio que combina lo mejor de dos mundos: la exclusividad de poseer una bicicleta bonita y de alta calidad y la tranquilidad de compartir el ciclismo.

La red de Red Will en París dispone de una flota de 500 bicicletas eléctricas de alta gama.
La red de Red Will en París dispone de una flota de 500 bicicletas eléctricas de alta gama.

Dos almas gemelas

Red Will y Panot son, por decirlo de alguna manera, dos almas gemelas. El fundador de Panot, Dídac Sabaté manifiesta que “nuestro objetivo es ser un actor relevante en todas las ciudades que realmente apuestan por una movilidad sostenible y saludable. Barcelona dio un impulso enorme a su infraestructura ciclista, pero París es la meca del ciclista urbano y de la movilidad sostenible, por lo que tener presencia en ambas ciudades es clave para continuar creciendo en el futuro”.

Con la meta alcanzada de llegar al break even en 2024, Panot cerrará el presente ejercicio con un resultado operativo positivo -que no ha concretado- y una facturación de un millón de euros. Para los pronósticos de 2026, la incorporación de Red Will hace pensar en doblar la facturación anual. Respecto a su flota de vehículos, la compañía cuenta entre las dos ciudades con más de 2.500 vehículos activos circulando por las calles. 

Por su parte, Panot se creó en 2016 por Didac Sabaté y Álvaro Ovejero como un operador de movilidad que ofrecía renting de bicicletas eléctricas para flotas de empresas. Hace dos años, Panot dio un cambio de estrategia para orientarse al alquiler bajo suscripción para el usuario final y las empresas.  Así pues, desde el lanzamiento de su modelo de suscripción en septiembre de 2023, la compañía ha conseguido una gran penetración en el mercado de las e-bikes y del bikesharing, superando la barrera de los 3.000 usuarios en Barcelona. Los vehículos de Panot han recorrido 2,5 millones de kilómetros, lo que equivale a haber evitado más de 500 toneladas de CO₂ a la atmósfera, reforzando el impacto positivo de la start-up en materia de sostenibilidad.