El ex político y diplomático andorrano Xavier Espot Miró (en la imagen superior, entre el matrimonio Obama), de 72 años, continúa activo en el mundo de la empresa años después de ocupar altas responsabilidades en su país como las de ministro, embajador y representante permanente ante la ONU. Es el padre de Xavier Espot Zamora, de 46 años, actual presidente del Gobierno de Andorra.

Su último movimiento empresarial ha sido la creación de la sociedad Entremesaigües 2025 SL, con sede en Sitges (Barcelona), que declara dedicarse a actividades como la promoción de fincas o la administración y venta de edificaciones, según consta en el boletín del Registro Mercantil de este miércoles. Él mismo aparece como administrador único.

Curiosamente, el pasado enero liquidó una empresa de nombre casi calcado, Entremesaigües SL, que estaba domiciliada en Barcelona y que compartía el mismo objeto social: “La promoción de fincas y urbanizaciones propias o de terceros; el arrendamiento no financiero, la compra, modificación, gravamen, administración y venta de edificaciones de forma total o parcial, etc”.

En el Estado español, concretamente en Barcelona, su nombre aparece como administrador único de dos sociedades más que, como las anteriores, declaran actividades relacionadas con el inmobiliario: Liguria Immobles, constituida en 2017, y Boigons Hispania, de 1996. Todas estas empresas, incluida Entremesaigües 2025, tienen como socio único (propietario) la sociedad Boigons, que es diferente a la anterior a pesar de tener un nombre similar.

Xavier Espot Miró fue ministro en dos gobiernos andorranos: de Turismo y Deportes (1992-1993), con el difunto presidente Òscar Ribes Reig, y de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales (2009-2011), con el socialdemócrata Jaume Bartumeu Cassany. También ha sido embajador de Andorra en Francia, España, Mónaco, Suiza y Liechtenstein, además de representante ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Antes de dedicarse a la política, trabajó para el departamento de relaciones internacionales de Banca Mora.

Es el padre de Xavier Espot Zamora, presidente del Gobierno de Andorra desde mayo de 2019 y líder de Demòcrates per Andorra, y viudo de Melània Zamora Bonet, de la familia propietaria del grupo de perfumerías Júlia. Melània Zamora falleció en 2019 a la edad de 66 años. Médica de profesión, también era consejera delegada, junto con sus hermanas Anna Maria e Immaculada, de la conocida cadena de perfumerías Júlia, fundada por su madre y con tiendas en Andorra y en diversas ciudades españolas.

La sociedad inmobiliaria Boigons Hispania fue administrada por el matrimonio Xavier Espot Miró y Melània Zamora hasta el fallecimiento de esta última. Ahora, el primero consta como administrador único. En 2020 efectuó la última ampliación de capital, hasta situarse en 6,14 millones de euros, según datos del BORME.