Además de las 26 empresas de la lista de Va d'Empresa que han conseguido una silla en el pleno de la Cambra, Josep Santacreu también tendrá, con toda probabilidad, el apoyo de cinco empresas independientes y de los seis representantes designados por las patronales Foment del Treball y Pimec. De esta manera, Santacreu se podría proclamar presidente con 37 apoyos por solo 21 del equipo de Eines de País que ha gobernado la Cambra en los últimos cinco años.

Las cinco empresas independientes que han conseguido 'el escaño' son Banc de Sabadell, Saba, Gym Online —controlada por Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya—, Promoción Hotelera Layetana ­—propiedad del hotelero Jordi Clos— y la farmacéutica Marta Gento Senallé, vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Aunque no están adscritas a ninguna lista, tanto desde Va d'Empresa como de Eines de País se sitúa a las anteriores empresas en la órbita de Santacreu. Dan por hecho que votarán a su favor para investirlo presidente en el próximo pleno.

Representantes patronales

Este también conseguirá el apoyo de los seis representantes de las organizaciones empresariales más representativas, que se los han repartido Foment del Treball y Pimec. Estas sillas no se han elegido en las elecciones que han finalizado este miércoles, sino que han sido decididos directamente por las patronales de Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete. Así, en representación de Foment del Treball, también se sentarán en el pleno Eloi Planes (Fluidra), Anna Cornadó (Copisa) e Ignacio Marull (PWC); mientras que, por Pimec, están Miquel Martí (Moventia), Martina Font (Font Packaging Group) y Emma Gumbert (Gumbert).

En estas elecciones también han tomado parte otras empresas independientes, no adscritas a ninguna lista, que han quedado fuera del pleno de la Cambra al verse superadas por sus rivales. Entre estas destacan Colonial, próxima a Va d'Empresa, y Bon Preu, la cadena de supermercados de Joan Font, que obtuvieron un puesto en el anterior mandato que no han conseguido revalidar.