La empresa india fabricante de vehículos eléctricos de dos ruedas, Ola Electric Mobility, fundada en 2017 por el ahora multimillonario Bhavish Aggarwal -considerado 'el Elon Musk indio'-, ha debutado esta semana en la Bolsa de Bombay, con éxito. Una victoria más en la trayectoria empresarial de la compañía, que se ha convertido en uno de los principales unicornios de la industria de la India, de la mano de su flamante emprendedor y cofundador. A sus 39 años, Bhavish Aggarwal, se ha convertido en un destacado empresario de la India. Tras el estreno en el mercado bursátil, Aggarwal reconocía este viernes en las redes sociales que "nuestro destino aún está muy por delante del día de hoy y no hemos llegado tan lejos únicamente para llegar hasta aquí".
Los inversores valoran el papel de la compañía y su apuesta por la movilidad sostenible y urbana, con modelos que ofrecen más calidad, potencia y autonomías que las marcas competidoras y así lo plasmaron apoyándola con una revalorización del 20% en su primer día de cotización. Los títulos de la empresa repuntaron unas 15,20 rupias (0,17 euros) desde el precio de salida en 76 rupias por título (0,83 euros) en la apertura de la jornada, hasta alcanzar su precio definitivo en 91,20 rupias (0,99 euros) al cierre del parqué indio. En total, los inversores valoraron la compañía en 4.390 millones de euros, lo que ha convertido la salida a bolsa de Ola Electric en la mayor oferta pública de venta en la India en 2024.
"La India es ahora uno de los mercados de vehículos de dos ruedas más grandes del mundo (...) Puede que hayamos vencido a nuestros detractores y a los incrédulos construyendo algo de lo que todos podemos estar orgullosos", se congratuló el fundador de Ola en un mensaje publicado en su perfil de la red social X. Ola Electric, en sus siete años de vida, ha tenido que sortear algunas polémicas que pusieron en duda la viabilidad de sus productos, como los incendios que afectaron a varios de sus vehículos de dos ruedas y que fueron publicados por varios usuarios en las redes sociales.
Movilidad eléctrica en la India
En la actualidad, Ola Electric es una de las mayores empresas emergentes del país asiático, donde la movilidad eléctrica aún no ha alcanzado su punto álgido, pero el Ministerio de Transporte por Carretera y Autopistas de la India espera que la demanda siga creciendo significativamente, gracias en buena parte a las políticas de sostenibilidad del gobierno indio del primer ministro Narendra Modi. Entre estas destaca el programa de subvenciones eMovilidad FAME (Adopción y Fabricación más Rápidas de Vehículos Híbridos y Eléctricos), que comenzó el 1 de abril de 2019 y que se ha ido prorrogando, de momento, hasta 2024. La India tiene por objetivo convertir el 40% de la flota de taxis y scooters en eléctricos para 2026.
Ola Electric Mobility inició sus operaciones en el ámbito de la fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas, pero pronto diversificó su negocio creando una aplicación de movilidad urbana, y está previsto que también diseñe y comercialice motocicletas de alta cilindrada. Además, en los propósitos de Bhavish Aggarwal figura la incorporación de la marca al competitivo mercado de los coches eléctricos antes de que finalice 2024, con un modelo de una autonomía superior a los 500 kilómetros por cada carga de su batería.
Desde 2018, la compañía ha trabajado en su estrategia con el programa Misión Eléctrica que se basa en sus centros de I+D y tecnología propia, incluidos el diseño, la ingeniería y la fabricación de los vehículos. En septiembre de 2021 inauguró la planta de fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas integrada y automatizada más grande de la India, distribuida en más de 160 hectáreas en Krishanagiri, Tamil Nadu.
La propuesta se amplía a las baterías
En junio de 2023, la marca inició la construcción de una gigafactoría de baterías eléctricas que ha contado con el desarrollo del centro de innovación en baterías del grupo, que se dedica a liderar el desarrollo de tecnología de vanguardia en celdas y baterías, sentando las bases para la fabricación de celdas.
En las instalaciones fabriles actuales, casi un millar de empleados están ocupados en las tareas de I+D, de un total de cerca de 10.000 empleados, mayoritariamente mujeres. Este es otro de los distintivos de la compañía. “Permitir que las mujeres tengan oportunidades económicas mejora no solo sus vidas, sino también la de sus familias y, de hecho, la de toda la comunidad”, destacó Aggarwal en el acto de inauguración del centro productivo.