La OCU denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que 11 comercios online publicaron "falsas rebajas" en sus plataformas durante el Black Friday. Entre ellas, empresas tan conocidas como El Corte Inglés, Fnac o Carrefour. La organización insta al Ministerio que dirige Pablo Bustinduy a tomar medidas contundentes frentes a las irregularidades detectadas, como las anunciadas contra otras siete plataformas hace unos días.
Y es que, Consumo multó a Mediamarkt, Carrefour, PC Componentes, Notino Italia y Gestaweb 2020 (entre otras) con 350.000 euros por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday de 2023. El Ministerio, además, advirtió que iba a investigar el comportamiento de estas y otras empresas durante el 'viernes negro' de este año para evitar que esto volviera a suceder. Pero de nuevo, ha sucedido en 2025. Y de hecho Carrefour es reincidente.
En un comunicado, la OCU recuerda que para que un producto se considere que está rebajado, la Ley establece que el precio sobre el que se calcula el descuento debe ser el más bajo de los aplicados en los 30 días previos. Sin embargo, este Black Friday, la Organización de Consumidores y Usuarios ha vuelto a detectar que la mayoría de los descuentos anunciados en 61 conocidas plataformas online se calculan sobre precios arbitrarios, como el precio recomendado por el fabricante que en muchos casos ni siquiera se ha aplicado. Confundiendo además al consumidor sobre el alcance real del descuento.
La OCU ha realizado un análisis sobre casi 2.500 productos de electrónica y electrodomésticos (además de sillas de transporte para niños y bebés, y neumáticos) este Black Friday y concluye que los datos son "preocupantes" y similares a los de otros años. Si bien, el 89% de los precios tachados o mostrados como referencia no cumplen la norma.
En algunas plataformas el 100% de los productos tenían descuentos falsos
Donde la Organización detectó más casos fue en estas 11 plataformas: Devoraprecios (afectaba al 100% de los precios analizados), Electrotres (100%), Etendencias (100%), Nuevoelectro (100%), Electrónica Vicente (99%), Mielectro (96%), ClickElectrodomésticos (93%), Electroprecio (89%), El Corte Inglés (81%), Fnac (48%), y Carrefour (47%).
Según sus datos, el 77% de los precios analizados no se compararon con el precio real de venta en un pasado reciente. Mientras que otro 12% de los precios de referencia sí correspondían a precios anteriores, pero no eran el mínimo en los 30 días previos a la promoción, incurriendo en una o en dos irregularidades. El producto estuvo más barato dentro de los últimos 30 días antes de la promoción; y después del último día con el precio tachado, el artículo se vendió incluso más barato, lo que demuestra que la supuesta rebaja no era real.
Por ello, OCU vuelve a instar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a tomar medidas contundentes contra estas irregularidades, tal y como anunció el pasado 28 de noviembre contra siete conocidas plataformas de venta online por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday del año pasado. La organización solicita que se sancione de manera ejemplar a los comercios que incumplan la ley y que se refuercen los mecanismos de control para proteger a los consumidores.