NH Hotel Group, que forma parte del grupo tailandés Minor Hotels, cerró 2023 con un beneficio récord de 128,1 millones de euros. La cifra supone un incremento del 27,7% respecto al ejercicio anterior, tras obtener unos ingresos de 2.163 millones de euros, un 23% más, que también suponen cifras históricas para la compañía.

Los crecimientos de ingresos y beneficios fueron impulsados a la continua mejora de la cartera de hoteles, al control de costes, al incremento del 13% de la tarifa media diaria (ADR), hasta 138 euros de media en el conjunto del año pasado, y al aumento de siete puntos porcentuales en la ocupación, que alcanzó el 68%.

Por otro lado, el impacto de Argentina por la hiperinflación y la devaluación del peso redujeron ligeramente sus resultados en 2023, según ha explicado la compañía este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo dicho impacto, que fue de 20 millones de euros en el caso de los ingresos, estos habrían ascendido a 2.184 millones de euros.

El beneficio neto, que se incrementó en 28 millones de euros respecto a 2022, que incluía 25 millones de plusvalías por rotación de activos, también superó la cifra de 90 millones de 2019, y, excluyendo el impacto de Argentina, de 7 millones, habría alcanzado 134 millones.

El beneficio neto recurrente se disparó un 66,3%, hasta 126 millones de euros, lo que supone 50,2 millones más que en 2022 y 23 millones más en comparación con 2019 antes del covid-19. El resultado bruto de explotación, ebitda, ascendió a 596 millones de euros (604 millones excluyendo el impacto de la hiperinflación y devaluación de Argentina de 8 millones), con crecimientos del 15% respecto a 2022 y de 44 millones más que en 2019.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la compañía obtuvo unos ingresos totales de 551 millones de euros (570 millones excluyendo el impacto de Argentina), un 10% superiores a los del mismo periodo de 2022. La media de ingresos por habitación disponible (RevPAR) fue de 94 euros por noche, lo que representa un alza del 26% respecto a los 74 euros de 2022 y un 21% frente al perímetro comparable de 2019.

216 millones de caja

En cuanto a los costes laborales del grupo hotelero, estos aumentaron un 20,6% el año pasado y los gastos de explotación un 25,6%, para representar en conjunto una tasa de conversión del 38% de los ingresos sobre el beneficio operativo bruto (GOP). Los pagos por arrendamientos e impuestos sobre la propiedad aumentaron en 75,6 millones de euros el año pasado, debido a las incorporaciones en el perímetro y al mayor peso de los alquileres variables.

La hotelera redujo durante el año pasado su deuda financiera bruta en 129 millones de euros, principalmente por la amortización de los 50 millones del préstamo ICO y los 50 millones de dólares del préstamo para la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue.

Al cierre del 2023, su deuda financiera neta era de 264 millones de euros frente a 308 millones en 2022, reducción a la que contribuyó una fuerte generación de caja operativa que, además, ha permitido invertir 113 millones de euros en 'capex', y 123 millones en la adquisición de los activos de Minor Hotels en Portugal. NH Hotel Group cerró 2023 con una caja de 216 millones de euros.

Fuerte crecimiento en todas las regiones

Todas las regiones experimentaron un fuerte crecimiento por la mejora de la ocupación y los altos ADR, destacando el sur de Europa. Por unidades de negocio, en España (que incluye Portugal y Francia), los ingresos comparables se incrementaron un 17% respecto a 2022 y un 30% frente a 2019, "gracias a la sólida evolución de las ciudades principales y secundarias".

La ocupación media en España del año fue del 73%, un punto porcentual inferior a la de 2019, y el ADR, de 138 euros por noche en Latinoamérica, los ingresos aumentaron un 12% sobre 2022 incluyendo el impacto de Argentina y un 31% sobre 2019, dándose mayores crecimientos en México.

La ocupación aumentó siete puntos porcentuales respecto a 2019, hasta el 67%, y el ADR fue de 85 euros por noche. En cuanto a 2024, "la dinámica del sector continúa siendo favorable, ya que la demanda se mantiene robusta en todos los segmentos y se mantiene el crecimiento continuado de los viajeros internacionales y de negocios", ha apuntado la hotelera.