La partida que está jugando Netflix para quedarse con los estudios y los negocios de streaming del grupo Warner Bros. Discovery no le está beneficiando demasiado. Y menos aún desde que entró en escena Paramount con una contraoferta de compra. En medio de la batalla entre ambos compradores, las acciones de Netflix han perdido valor y su propuesta ya no es tan atractiva para los inversores de la Warner.
Por ello, Netflix está barajando la opción de reconducir su oferta y pagar el 100% del valor de la compañía en efectivo a sus accionistas, para hacerla más atractiva para los grandes inversores institucionales, que, de entrada, habían dado más credibilidad a la oferta de Netflix que a la de Paramount. En el acuerdo amistoso que ambas compañías cerraron en diciembre de 2025, el pago alcazaba los 82.700 millones de dólares, con una combinación de efectivo, acciones y deuda.
Los accionistas de Warner Bros recibían 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones de Netflix, con ajustes automáticos si la cotización del gigante del streaming caía por debajo de los 97,91 dólares. Una circunstancia que se ha dado antes de lo previsto, puesto que las acciones de Netflix cotizan este miércoles a 90,32 dólares en el índice Nasdaq. Además, los accionistas de la Warner recibían una participación en la unidad Discovery Global pendiente de separación de la empresa. Para financiar la operación, Netflix cerró compromisos por unos 59.000 millones de dólares con bancos de Wall Street.
El acuerdo desató una oleada de críticas, además de la reacción de la rival Paramount, que lanzo una oferta hostil (opa) el 8 de diciembre por un valor 108.400 millones de dólares a cambio de sus estudios de cine, televisión y una extensa biblioteca de contenidos que incluyen títulos como 'Harry Potter' o 'Game of Thrones'.
El conglomerado Paramount avivó la guerra de ofertas de los titanes de la industria con una demanda que presentó este martes contra Warner para obligar a la empresa a revelar cómo está valorando a su unidad Discovery Global dentro del acuerdo con Netflix, incluida la cantidad de deuda que WBD descargará a Discovery Global. El interés de Paramount -con un trasfondo también político por la proximidad de sus propietarios con las tesis republicanas de Donald Trump- ha hecho que también modifique su primera oferta. Ahora propone una oferta en efectivo de 30 dólares por acción, valorando la compañía en aproximadamente 108.000 millones de dólares y argumentando que es superior al acuerdo existente con Netflix.
Según informa Bloomberg, la operación se encuentra en una fase de estancamiento debido a la complejidad del acuerdo, cuyo cierre podría alargarse durante meses porque está condicionada a la escisión de activos televisivos de Warner que no forman parte del perímetro objetivo de Netflix.
