Paramount Skydance ha presentado este lunes una oferta en efectivo para comprar Warner por 103.000 millones de dólares (30 dólares por acción), una cantidad bastante superior a la que Netflix propuso (27,75 por acción) hace unos días.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado justamente este lunes la posible adquisición de Netflix, que hizo una oferta por 83.000 millones de dólares para comprar una parte importante de Warner Bros Discovery, un pacto aprobado por los consejos de administración de ambas empresas.
La oferta ha recibido el apoyo del capital de la familia Ellison y la firma de capital riesgo ReBird Capital, así como 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo Global.
"La oferta de Paramount por la totalidad de WBD proporciona a los accionistas 18.000 millones de dólares más en efectivo que la contraprestación de Netflix", ha dicho Paramount en un comunicado.
"La recomendación del consejo de administración de WBD de la transacción con Netflix en lugar de la oferta de Paramount se basa en una valoración prospectiva ilusoria de redes globales que no tiene soporte por los fundamentos del negocio y está lastrada por los altos niveles de apalancamiento financiero asignados a la entidad", añade la compañía.
Es por eso que Paramount se dirige directamente a los accionistas y no al consejo de administración, quien cree que está "persiguiendo una propuesta inferior" que puede conducir a "un proceso de complicada aprobación regulatoria".
La oferta de Paramount es aún más amplia que la de Netflix. Incluye el estudio de cine Warner Bros, el servicio de streaming HBO Max y una cartera de canales de cable, como la CNN, que el acuerdo con Netflix no prevé.
"Creemos que nuestra oferta creará un Hollywood más fuerte", dijo el director ejecutivo de Paramount, David Ellison, en un comunicado en el que también aseguraba que "es lo mejor para la comunidad creativa, los consumidores y la industria cinematográfica".
El pasado mes de julio, Skydance, productora de cine y televisión propiedad del actor David Ellison, compró Paramount por 8.000 millones de dólares en una adquisición que incluía canales como CBS, MTV, Nickelodeon o Comedy Central, informa El País.
El presidente Donald Trump ha reconocido este lunes que la compra por parte de Netflix “podría ser un problema” para la cuota de mercado, y ha advertido que se involucrará personalmente en la decisión. Trump expresó cierto escepticismo el domingo sobre las perspectivas de aprobación. "Bueno, esto tiene que pasar por un proceso, y veremos qué pasa", dijo a los periodistas mientras caminaba por la alfombra roja de los Premios Kennedy Center en Washington, junto a su esposa Melania.
"Tienen una cuota de mercado muy grande", dijo Trump sobre Netflix. "Si tienen Warner Bros., esa cuota sube mucho". Trump aseguró que consultaría "a algunos economistas" antes de que el acuerdo recibiera su aprobación. "Yo también participaré en esa decisión", dijo.