Nestlé ha puesto el broche de oro a los primeros tres meses de 2023. En el primer trimestre, la compañía suiza ha elevado su facturación hasta los 23.946 millones de euros (unos 23.470 millones de francos suizos) gracias al encarecimiento de los productos de la empresa. La subida de precios se debe a un intento de paliar el efecto de la inflación sobre los procesos de producción de todos los productos de Nestlé. Ante la presión inflacionaria, la compañía con sede en Vevey se ha decantado por elevar el precio final de todos sus productos, siendo esta una de las vías para poder contener el ‘golpe’ de la inflación en la cuenta de resultados.

Sea como fuere, Nestlé ha crecido en los tres primeros meses en todas las áreas comerciales, algo que se ha evidenciado en al alza en las ventas, ingresos y beneficios. En lo referido a la facturación, esta ha crecido por encima del 5% en los tres primeros meses del ejercicio. En cuanto a las ventas, la firma dedicada a la alimentación ha visto como crecieron más de un 9% en el primer trimestre, descontando el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, incluyendo un alza de precio cercano al 10%.

Nestlé crece en todos los mercados, menos en China

Por áreas geográficas, Nestlé ha crecido en todos los mercados en los que opera, a excepción de China, dónde las ventas han retrocedido un 3,7%, hasta los 1.337 millones de euros. Pese a que el país asiático ha reactivado su economía, esta está en un proceso de recuperación con respecto al pasado ejercicio, cuando toda la industria y comercio del país se paralizó por la crisis sanitaria.

Por otro lado, Latinoamérica fue el mercado en el que Nestlé acrecentó sus ventas a mayor escala, hasta los 3.093 millones de euros, un 12,4% más con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. Le sigue Norteamérica, en el que la empresa suiza vio como la facturación creció un 8,8% en términos interanuales, hasta los 6.440 millones de euros. En cuanto a Europa, este mercado también fue positivo para Nestlé, pese a ser uno de los más castigados por la presión inflacionaria y las subidas de tipos de interés. Las ventas de la compañía emergieron un 5,3% en la eurozona, hasta los 4.980 millones de euros. En cuanto a Asia, Oceanía y África, el crecimiento de las ventas fue el menor con respecto al resto de mercados. En estas áreas, la facturación creció un 1% con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

Las subidas de precios ayudaron a paliar la presión inflacionaria, apuntan desde Nestlé

En cuanto a las distintas áreas de negocio, Nespresso cedió un 2,2% en los primeros tres meses del año, hasta los 1.600 millones de euros. Por otro lado, la cifra de negocio de Nestlé Health Science creció un 11,6%, hasta los 1.650 millones de euros.

"Los esfuerzos de optimización de la cartera y la fijación responsable de precios ayudaron a compensar las presiones continuas de dos años de inflación de costes", declaró Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.

Asimismo, el ejecutivo indicó que, tras un sólido comienzo de año, Nestlé confirma su perspectiva para todo el ejercicio, cuando espera lograr un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 6% y el 8% y un margen de beneficio operativo subyacente de entre el 17% y el 17,5%.

De su lado, la compañía espera que sus ganancias subyacentes por acción en moneda constante aumenten entre un 6% y un 10%.