Nestlé en España cerró 2023 con unas ventas en el mercado interior de 1.526 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% en términos comparables sobre 2022, año en el que la firma desinvirtió en el negocio de purés y de pizzas. La multinacional Suiza de alimentación y bebidas destaca la consolidación del negocio en España, así como el nuevo impulso a sus exportaciones, que crecieron un 8,3%, por valor de 970 millones de euros. Ello dio como resultado unas ventas totales de la filial española de 2.496 millones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior.

A cierre de 2023, las exportaciones que la firma realiza y que destina al propio grupo representan el 39% de las ventas totales de Nestlé en España y el 60% de la producción de las fábricas españolas. “Estas cifras son una buena muestra de la alta competitividad de los diez centros de producción que tenemos en España”, destaca Jordi Llach, director general de Nestlé España. Nestlé está implantada en Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona); además de la sede corporativa que posee en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Para el conjunto de las instalaciones, en 2023, Nestlé realizó “inversiones récord” que superaron los 78 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos seis años. La mayor parte de estas, 72 millones de euros, se invirtieron en el ámbito de la producción y el resto, 6 millones de euros, en las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información, según un comunicado. Por negocios, las mayores partidas se destinaron a cafés, chocolates y al negocio de culinarios.

Sobre la evolución de las diversas marcas y segmentos de actividad, la multinacional ha destacado “la buena evolución del sector de la restauración”, en un año en el cual el sector de la alimentación ha soportado la presión inflacionista de las materias primas y al alza de los costes. Dentro de la restauración cabe destacar “el crecimiento a doble dígito por tercer año consecutivo” de la línea Nestlé Waters que ha ganado demanda dentro del sector de la hostelería.

La innovación contribuye con un 9,5%

En la división de cafés, de la que Nestlè tiene fabricación en España, ha destacado la evolución en las gamas de café soluble y tostado. En la gama de café soluble, Nescafé invirtió en una campaña de sostenibilidad para dar a conocer que el 100% de su café ya es de cultivo responsable y, entre sus lanzamientos, la marca innovó con un nuevo formato bolsa para rellenar los frascos de vidrio. En el segmento de cápsulas de café, destacó la evolución de la gama Starbucks como motor de crecimiento. Por su parte, Nespresso creció de forma sólida gracias a su innovador sistema Vertuo, a las nuevas variedades lanzadas para el sistema original y al crecimiento del sistema profesional en el canal fuera del hogar.

En todas las categorías, la marca ha seguido introduciendo en el mercado nuevas referencias, de manera que los nuevos lanzamientos contribuyeron al crecimiento y aportaron un 9,5% a las ventas locales, según datos de la compañía. Se dejó notar en especial en el negocio de cereales para el desayuno con lanzamientos como los cereales KitKat en el segmento de sabor y los cereales Fitness 0% azúcares añadidos en el segmento más saludable.

Para la división de los productos plant-based, con la marca Garden Gourmet, se hicieron los lanzamientos de Sensational Filet y el Marine-style crispy filet. También destaca la mejora de cuota en los Noodles de Maggi y en el tomate frito Solís, especialmente en las variedades de aceite de oliva y estilo casero.

“En un contexto marcado por la incertidumbre constante, hemos seguido apostando, de forma decidida, por la innovación y por la sostenibilidad. Hemos dado grandes pasos para avanzar hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y acelerado la ruta hacia la descarbonización de nuestras operaciones logísticas. Seguimos convencidos de que la Alimentación Sostenible es el camino que debemos liderar”, destaca Jordi Llach.