El impacto económico que supone para Barcelona los 17 años que lleva celebrándose el MWC, desde el 2006 con la excepción de la pandemia del 2020, van más allá de la semana estricta de su convocatoria. Su consolidación ha hecho proyectar la capital catalana como uno de los polos de atracción de las nuevas tecnologías y, en este sentido, ya encontramos ejemplos prácticos que devuelven en la edición de este año para explicarnos su caso de éxito y los vínculos establecidos con la ciudad.

El primer supermercado online del mundo

Es el caso de Ocado, el primer supermercado online de la historia que nació en Inglaterra ahora hace 22 años. Este, sigue operando en el mercado inglés, pero se ha ramificado con Ocado Technology para ofrecer soluciones a los supermercados tradicionales en su proceso de transformación y digitalización con la finalidad de ofrecer una compra online. Guillem Vila, Director de Centros de Tecnología de Ocado, nos explica este tipo de matrimonio perfecto que se ha creado: "En Barcelona hay un centro que trabajan 200 personas, desde el 22@, donde nos centramos en la parte del ecommerce. Explicamos la parte de marca, pero también de talento. Los hubs internacionales que aterrizan en Barcelona cada vez son más". Un 22@ on es van instal·lar l'any 2016. Y añade: "En nuestro caso, todo lo que pasa desde Barcelona influencia al resto del mundo y se acaba aplicando en los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, entre otros. Escogimos Barcelona por talento y en su momento por necesidad de talento móvil y aquí es donde radica la conexión del móvil con aquella época, fue una marca", concluye Vila.

Ocado
Ocado

Pero más allá del hub, también Barcelona y Catalunya en su conjunto, son creadores de este talento digital. La primera marca que contó con los servicios de Ocado a nivel internacional fue la catalana Bon Preu. "Fue nuestro primer cliente mundial", destaca Vila. Aunque Ocado cuenta con grandes nombres de prestigio y ha mantenido su propio supermercado online en Inglaterra y ha incorporado su sistema en otros lugares con los supermercados Casino en Francia, Lote en Corea del Sur, en total doce.

El talento barcelonés

Así pues, ¿por qué es tan importante la tecnología, un hub en Barcelona y seguir creciendo conjuntamente con marcas internacionales como el caso práctico de Ocado? Para la retención de talento y, especialmente, en el área tecnológica. Ocado ya cuenta con 5.000 trabajadores tan solo en este ámbito: "El mundo tecnológico es una gran revolución como lo fue el automovilístico. Nosotros no operamos en un modelo del quick commerce. Nuestros repartidores en Inglaterra son trabajadores de Ocado y lo que buscamos en Barcelona son perfiles cualificados".

En Ocado Technology llevan más de 20 años desarrollando soluciones tecnológicas punteras al sector del e-commerce alimentario, utilizando herramientas de automatización, robótica, inteligencia artificial, machine learning, data science y otros, para crear múltiples funcionalidades dentro de su plataforma integral pionera Ocado Smart Platform (OSP). Ejemplos de funcionalidades tecnológicas que desarrollan desde el centro de Barcelona, especializado en e-commerce: Smart Shop, una funcionalidad de Machine Learning que permite llenar la cesta de la compra de 50 productos o más en cuestión de según, con un solo clic (para un ahorro de tiempo considerable), aprendiendo las preferencias y los hábitos de compra de los usuarios a través del historial de compra.

Ocado Barcelona
Ocado Barcelona

Comportamiento del mercado

Si nos adentramos en el ámbito de los supermercados online, desde de Ocado insisten que después del pico de la covid, este se ha equilibrado con el tradicional, pero pueden convivir perfectamente: "La covid fue una manera de demostrar que la compra se podía realizar, el producto era de calidad y cumplíamos con todo. Después de la pandemia hay un balance entre el online y el físico, los dos mundos conviven", añade Vila. Lo que sí ha cambiado es el comportamiento del cliente: con pandemia lo hacía todo online y ahora varía el modelo de compra. Ocado ha constatado que ya no se hacen compras tan seguidas, pero sí compras mayores de productos concretos. Y han adquirido perfiles de usuarios que no se pensaba que entrarían en el mundo online y sí lo han hecho, sobre todo entre las personas mayores. En Inglaterra, a causa del cambio que han tenido que hacer, se han quedado porque han visto el beneficio. Te lo llevan en casa, pierdes menos el tiempo y la carga de llevarlo arriba y abajo.

La visita de Ocado en el MWC coincide con la publicación de los últimos resultados de este 2022 que se ha conocido este martes. Los ingresos del Grupo Ocado aumentaron un 0,6% en el 2022 y oer primera vez, el número de almacenes automatizados (CFC) internacionales supera a los del Reino Unido: del total de 23 operativos el día de hoy, 12 son internacionales y 11 en el Reino Unido.