Desde el año 2006, todas las ediciones del Mobile World Congress han perseguido la esperanza de confiar en tener a Apple como una de sus marcas más importantes. Pero nunca ha sido así y tan solo de forma residual, Apple sacó la cabeza por el MWC de Barcelona entre el 2016 y el 2017 con algunos stands sobre aplicaciones que, a duras penas, podíamos distinguir el logotipo de su manzana. Ahora que llega a una madurez contrastada, este gran salón de las telecomunicaciones ya no va a remolque de las firmas tecnológicas y se ha reorientado más hacia su contenido.

Un MWC filosófico

Si esperáis ver a robots estrambóticos, gafas tridimensionales o teléfonos virtuosos, lo tendréis, pero de forma relativa. Toda la información previa de este MWC que esta mañana abre sus puertas se reorienta más hacia el cómo, en lugar del qué. En el MWC, en estos momentos, interesa más debatir sobre cuándo se hará efectivo el 5G y si ya nos podemos aventurar a hablar del 6G; o qué sentido tendrá el metaverso en nuestra identidad por todas partes donde vamos; o como gestionar los datos; y cuál es el tratamiento que tenemos que tener de todo para evitar un mundo cada vez más lleno de ciberataques.

Por eso, sin menospreciar Apple, quienes en esta edición sí son como rivales de él- Nokia, Xiaomi, Samsung, entre muchos otros-, no lucharán para demostrar quién es el más original de todos con su último modelo, sino cómo enfocan una industria en claro replanteamiento, desde su vertiente digital hasta su modelo de negocio. A modo de ejemplo, los despidos que se suceden en todas ellas, como las 1.400 personas que Ericsson tiene previsto hacer fuera de su sede en Suecia, constatan que están en una revisión profunda de su sostenibilidad y solvencia empresarial.

Volviendo a Apple, es prácticamente poco probalbe que nunca más lo veamos por Barcelona o en cualquier conferencia que él no domine de principio a fin. Todo lo que tiene que decir lo deriva, en los últimos tiempos, a su propia Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebra en formato línea y de de forma gratuita para todos los desarrolladores. Después del éxito de los acontecimientos virtuales de los últimos años, la WWDC se dedica a destacar las innovaciones más recientes en iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS, y pone en contacto los desarrolladores con los ingenieros y las tecnologías de Apple para que puedan seguir revolucionando el mundo de las apps y las experiencias interactivas. "El objetivo de la WWDC siempre ha sido ofrecer un punto de encuentro donde socializar y sentirse parte de una comunidad", afirma Susan Prescott, vicepresidenta de Relaciones con Desarrolladores Internacionales y Marketing para Empresas y Educación en Apple, en un comunicado reciente de la empresa.

Convenciones con un público concreto

Al fin y al cabo, este modelo no nos tiene que sorprender. Apple va por libre y hace demasiado tiempo que juega su propia liga: desde el mismo sistema, la manera de concebir el software o navegar en el espacio que nos ofrece su pantalla, hasta romper con los sistemas tradicionales de office para trabajar con un simple word o excel. Y si alguien lo tilda de ser demasiado cerrado, este gigante americano responde con nuevas propuestas que seduzcan únicamente aquel perfil de público que no quiere perder. Un ejemplo práctico es el reto que ofrece a los estudiantes de programación con el Swift Student Challenge. Swift Playgrounds es una app revolucionaria para iPad y Mac que enseña a programar con Swift y ofrece la oportunidad de crear un proyecto de app a Swift Playgrounds de libre elección y enviar las creaciones para entrar en un concurso.

¿Un MWC sin dominio chino?

En paralelo a su camino, el MWC también busca la reorientación de sus partners más importantes. La prensa internacional, especialmente la asiática, pone el acento este año en la esperanza de ser un salón teórico, incluso con un punto filosófico, pero donde también, la presencia china vaya en paralelo a la de propuestas igual de atractivas de otros lugares. Así pues, más allá de dar por muerta la vía de Apple, lo que se busca es una pluralidad mayor de las últimas ediciones. Y medios acreditados como el India Times o Businees Insider van en esta línea editorial.