El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha anunciado este lunes por la noche, en una conferencia celebrada en CaixaForum Madrid, inversiones de 32.000 millones hasta el año 2028, según informa Europa Press. Las inversiones irán centradas en fibra, datos, ciberseguridad e inteligencia artificial.
Murtra ha defendido que es necesaria una Telefónica "más fuerte, más competitiva y con más ambición europea" para contribuir a la soberanía tecnológica de Europa, que necesita "empresas tecnológicas con escala y capacidad de inversión". "La soberanía tecnológica europea pasa por contar con compañías capaces de competir globalmente desde Europa", ha añadido. El directivo ha comparado la fortaleza de los tres grandes grupos de telecomunicaciones de Estados Unidos y China mientras que en Europa existen 38, situación que "limita la escala, la inversión y la competitividad global", ha dicho.
La venta de filiales en Latinoamérica es, según Murtra, una decisión "estratégica y coherente con el plan". "No se trata de estar en todas partes, sino de concentrarse en aquello que realmente aporta valor", ha dicho. En este sentido, la simplificación de unidades de negocio, reforzada por el ERE con unas 5.000 salidas aprobado recientemente, va en la línea querida.
Para el presidente de Telefónica, el objetivo es ofrecer "la mejor y más completa gama de servicios" a clientes particulares y a empresas, excelencia que incluye "la mejor red del mercado para acceder a la tecnología más innovadora". Telefónica, ha dicho Murtra, debe ser "el mejor proyecto en el que quieran trabajar los mejores profesionales".
Desde el punto de vista financiero, el directivo ha señalado que "la mejora del precio de la acción será la consecuencia natural de una compañía más moderna y competitiva".
Telefónica aportó en el año 2024 20.000 millones de euros al PIB y mantuvo 25.000 puestos de trabajo directos y 200.000 indirectos e inducidos, con una contribución de 2.800 millones en impuestos, cifró Murtra. "Las telecomunicaciones no son un negocio cualquiera. Son infraestructuras críticas para la seguridad, la economía y la cohesión social", dijo.
