El grupo gallego de transporte de viajeros Monbus se ha adjudicado el nuevo servicio de transporte interno del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, para los próximos cuatro años. El contrato incluye la gestión del servicio de transporte de viajeros entre las terminales T1 y T2, así como del transporte desde el parking de trabajadores. Este servicio, que estará operativo de forma ininterrumpida las 24 horas durante los 365 días del año, se ha puesto en marcha este lunes, facilitando la conexión entre ambas terminales para pasajeros y personal.

La compañía, que ya explota los servicios de transporte del Aerobus de Barcelona para conectar la ciudad con el aeropuerto, coordinará el nuevo servicio desde su instalación en la Terminal T2, que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados. Este espacio centralizará la logística y el control de la operación.

La compañía asumirá la operación con una flota de 10 vehículos equipados con varias tecnologías que permitirán optimizar los tiempos de espera, mejorar la accesibilidad y ofrecer una experiencia de transporte más cómoda y segura. Ejemplo de ello es un sistema que permite llevar un seguimiento en tiempo real de la flota de autobuses en funcionamiento, lo que permitirá optimizar las frecuencias y horarios, según ha destacado la compañía en un comunicado.

"El nuevo servicio supondrá una mejora significativa para la experiencia diaria de los trabajadores del aeropuerto, que contarán con soluciones de transporte adaptadas a sus necesidades y con una frecuencia ajustada a los picos de actividad", añade el grupo.

Los responsables de Monbus consideran que la adjudicación consolida su presencia en el área metropolitana de Barcelona y en un entorno estratégico de proyección internacional como es el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, reafirmando su compromiso con la movilidad eficiente, segura y sostenible. El grupo ofrece diversas rutas de transporte urbano entre los barrios de Horta y Gràcia; y en el área metropolitana y la comarca del Baix Llobregat, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que formalizó en 2021, con el también grupo de transporte de viajeros Julià.

Dentro de sus planes de expansión por Catalunya, Monbus adquirió en 2009 la histórica compañía La Hispano Igualadina, convirtiéndose así en el primer operador español de transporte de viajeros por carretera constituido íntegramente por accionariado nacional.

Monbus, con más de 100 años de historia, es una empresa gallega dedicada al transporte de personas tanto a nivel nacional como internacional. Con más de 2.800 trabajadores y más de 1.500 autobuses, su principal área de trabajo se encuentra en Galicia, Catalunya, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Oporto (Portugal).