Tras el hasta ahora fallido metaverso, la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como la tecnología puntera y todas las grandes compañías están apostando fuerte por ella. Es el caso de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, que ha anunciado este jueves un "plan ambicioso" con la inteligencia artificial como eje principal.

Después de anunciar despidos masivos para lograr "el año de la eficiencia" este 2023 y de dejar de hablar del metaverso, los esfuerzos de la compañía tecnológica se están centrando en la IA y en la recuperación del negocio publicitario. En este sentido, la multinacional ha anunciado su nuevo plan por el que pretende construir chips de silicio personalizados y supercomputadoras de hasta 16.000 GPU para la investigación en IA.

"Presentamos los avances recientes en un plan ambicioso para construir la próxima generación de nuestra red troncal de infraestructura, construida específicamente para IA", ha explicado la compañía en un comunicado. En este sentido, desde la compañía destacan que este proyecto les permitirá desarrollar modelos de IA "más grandes y sofisticados" y para luego implementarlos de manera eficiente. 

"La IA ya está en el centro de nuestros productos, lo que permite una mejor personalización, productos más seguros y justos y experiencias más ricas, al mismo tiempo que ayuda a las empresas a llegar a las audiencias que más les importan", ha asegurado el gigante tecnológico.

No obstante, aunque el giro hacia la inteligencia artificial es claro, Meta sigue haciendo guiños al metaverso. "Al repensar cómo innovamos en nuestra infraestructura, estamos creando una base escalable para potenciar las oportunidades emergentes en áreas como la IA generativa y el metaverso", añade el comunicado.

Además de los chips de silicio, Meta también ha estado revisando los diseños de sus centros de datos para centrarse más en técnicas de eficiencia energética, como refrigeración líquida para reducir el exceso de calor, así como una red de IA de alto rendimiento que conectará miles de chips para grupos de entrenamiento de IA a escala de centro de datos.