La compañía de medicina regenerativa Remedi quiere captar 10 millones de euros entre inversores financieros o del sector de la salud para afrontar su crecimiento en China y los Estados Unidos, mercados en los que considera interesante disponer de su propia red de distribución de la tecnología patentada Rigenera.
Se trata de una solución rápida e innovadora, destinada a mejorar la salud de las personas gracias al poder regenerativo de las propias células del cuerpo humano. Consiste en un dispositivo que funciona mediante el procedimiento AMT (Autologous Micrografting Technology), basado en la utilización del potencial regenerativo de las células mesenquimales o células madre adultas del propio cuerpo. Cuando estas células se transfieren a un tejido similar del cuerpo, estas pasan a ser terapéuticas y su actividad se limita a recuperar la comunicación celular a nivel del tejido dañado mediante distintos mecanismos biológicos.
La tecnología, avalada por más de 80 estudios clínicos, se ha usado en dermatología para la regeneración capilar o para tratar estrías, pero ofrece muchas posibilidades en el campo de medicina general y la traumatología y tratamiento del dolor. Estos son los nuevos ejes de actividad que quiere potenciar Remedi, la sociedad holding fruto de la fusión de la catalana Regenera Activa Worldwide y la italiana Rigenera HBW, con sede en Luxemburgo.
Ambas biotecnológicas llevan años colaborando para el desarrollo -por parte del equipo de investigadores de Rigenera- y la comercialización de esta tecnología que han llevado a 70 países, principalmente a través de la medicina privada. “Aunque el foco en los países desarrollados es introducirla en los respectivos sistemas de la sanidad pública porque hemos demostrado que en el campo de la traumatología o en cardiovascular -campo en el que se están haciendo los estudios- puede evitar muchas intervenciones quirúrgicas”, defiende Alexandre Andreu, consejero delegado. Esta es la tarea en la que están ocupados para difundir el sistema en centros hospitalarios y deportivos, aunque a corto plazo ven más factible colaborar con las mútuas médicas.
La protección de la patente es primordial para Remedi y no pueden introducirse en mercados como China o los Estados Unidos sin las correspondientes certificaciones. “Este año hemos iniciado la distribución en algún punto de China después de cinco largos años de trámites regulatorios, con un gasto de más de un millón de euros, y deberemos hacer el mismo camino en los Estados Unidos para la certificación de la FDA, con el doble de coste”, añade Andreu. Como se hizo en otros países, en la China el comercio de Rigenera se ha destinado a tratamientos capilares como puerta de entrada para expandir después la medicina regenerativa en traumatología o medicina general.
Tienen oficina en Hong Kong, Barcelona, Turín y Dubái; “Emiratos Árabes es un mercado que funciona muy bien”, asegura. La plantilla de Remedi es de 60 colaboradores.
El grupo Remedi espera cerrar 2024 con una facturación de 15 millones de euros, con un crecimiento del 15% sobre 2023 y alcanzar los 22,5 millones en 2025, gracias a la expansión asiática, comenta Andreu. El directivo augura que, si los tratamientos en traumatología funcionan en China, la facturación se doblará: 30 millones en 2026. Se trata de un paso ambicioso con el objetivo de mantener un crecimiento anual del 20%.
Es una expansión que “vemos necesaria porque confiamos en esta tecnología” que tiene múltiples aplicaciones, entre las que destaca el tratamiento de la artrosis, enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta el cartílago, causando dolor y limitando la movilidad. Pero también se pueden regenerar otros tejidos del cuerpo.
En las guerras y en el espacio
La colaboración entre la catalana Regenera Activa Worldwide y la italiana Rigenera HBW arranca en 2014, cuando los impulsores de Regenera Activa se interesan por el método que crearon, en 2006, el Dr. Graziano y el Dr. D'Aquino con una investigación científica en Nápoles. Se dieron cuenta de que a partir de un simple trabajo de filtrado es posible mejorar el rendimiento biológico de un tejido y, por tanto, su capacidad de curación intrínseca. Se especializaron en el campo de la odontología y la curación de heridas. Posteriormente, la ortopedia, la dermatología y ahora la traumatología. En Barcelona, Regenera Activa Worldwide es un proyecto del Dr. Jose Miguel Casanova, especialista en medicina del deporte, y el auditor Alexandre Andreu.
Actualmente, su uso se puede desplegar en muchos campos o situaciones. De hecho, Remedi distribuye el Kit de Emergencia Rigenera para emergencias militares y civiles en zonas de conflictos bélicos y ha sido seleccionada para el proyecto Rawints (Rapid Wounding Healing) financiado por la OTAN. También colabora con la Agencia Espacial Europea con el proyecto Whisper, centrado en la curación de heridas en casos de larga exposición a la microgravedad.