Ceconomy, matriz alemana de las cadenas de productos electrónicos y de consumo MediaMarkt y Saturn, ha anunciado esta semana que la china JD.com quiere convertirse en su accionista mayoritario. "JD.com ha anunciado una oferta pública de adquisición voluntaria a un precio de 4,60 euros en efectivo por acción de Ceconomy" y "ya ha recibido compromisos vinculantes por alrededor del 32% del capital social", ha informado la multinacional en un comunicado. Esta operación, valorada en cerca de 2.500 millones de dólares, coloca a JD.com como uno de los grandes referentes del comercio minorista europeo, desafiando a gigantes como Amazon o Alibaba. 

La oferta de JD.com se sitúa, según Ceconomy, un 43% por encima del precio medio de cotización de los últimos tres meses de la firma con sede en Düsseldorf, en el oeste alemán, cuyas acciones subieron este jueves un 1,6%, hasta los 4,42 euros, en el SDAX, índice de pequeñas y medianas empresas alemanas situadas por debajo del MDAX.

"Apoyamos la asociación para acelerar la estrategia del grupo"

Haniel, Beisheim, Freenet y Convergenta, accionistas de referencia en Ceconomy, ya "han firmado compromisos vinculantes" para la entrada de JD.com como accionista mayoritario en el capital social de la empresa, cuyos consejos de administración y de supervisión han dado su luz verde a la operación.

"El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Ceconomy apoyan la asociación con JD.com para acelerar la estrategia" y "trayectoria de crecimiento" dado, entre otras cosas, el acceso a "mayor flexibilidad financiera" y "acceso a tecnología punta" en el sector que ofrece la firma china, según el comunicado de Ceconomy. "Nos asociamos con JD.com para reforzar el comercio europeo, basándonos en puntos fuertes complementarios y valores compartidos", ha afirmado esta semana Kay-Ulrich Deissner, consejero delegado de Ceconomy, sobre una operación que la firma alemana ha descrito como "favorable" tanto para los trabajadores, como para los clientes y accionistas.

Ceconomy gestiona más de 1.000 tiendas en Europa

El sindicato Verdi, por su parte, ha señalado en un comunicado que aún no puede evaluar qué supondrá la entrada en el capital de la empresa china para los empleados de MediaMarkt y Saturn, pero ha exigido a JD.com que asuma responsabilidad social a largo plazo con la plantilla. La adquisición, en caso de completarse, estaría pendiente de aprobación regulatoria y se espera que se complete a lo largo del primer semestre de 2026.

Ceconomy está presente a través de sus filiales en una decena de países europeos, entre ellos España, y emplea a unas 50.000 personas en todo el mundo, según datos de la compañía. En total, gestiona más de un millar de tiendas repartidas en 11 países de Europa y en 2024 sus ingresos alcanzaron los 22.400 millones de euros, de los cuales 5.100 millones de ellos provinieron del comercio electrónico.