Mebsa, fabricante de piezas de automóvil de alta precisión, ha invertido un millón de euros en robotizar su planta situada en Santa Eugènia de Berga (Barcelona) para coches de Fórmula E, con apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya. 

La empresa catalana, que sobre todo es proveedor para vehículos de Fórmula E, prevé facturar un 25% más desde que en 2021 empezó el proyecto de robotización, según ha informado este domingo la Conselleria de Empresa i Treball. Mebsa cuenta para este proyecto con una ayuda de unos 70.000 euros de ACCIÓ, a través del programa de ayudas a inversiones empresariales de alto impacto.

La empresa fabrica mecanizados de precisión de series cortas y medianas principalmente para automoción (que supone un 30% de su facturación), pero también para el sector aeroespacial, de alimentación y de ventilación.

Nueva maquinaria y apuesta de crecimiento

En este sentido, el negocio catalán tenía una nave de 750 metros cuadrados de superficie y ha comprado una contigua de 650 metros cuadrados más. Para estas nuevas instalaciones, la compañía ha invertido también en nueva maquinaria que robotice la producción: un centro de mecanizado de cinco ejes con un robot y un almacén electrónico, que ha permitido aumentar la capacidad de la planta hasta un 50%.

Mebsa tiene 25 años, es de origen familiar, cuenta con más de una docena de empleados y exporta el 60% de su facturación total (sobre todo Francia y también Alemania).

Piezas para escuderías y vehículos de lujo

En cuanto al negocio del sector de la automoción, la compañía trabaja principalmente para los vehículos de competición y provee piezas para escuderías, así como para empresas de vehículos de lujo. Mebsa cerró el 2021 con una facturación de 2,1 millones de euros, que incrementó un 20% respeto el año anterior.