El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, prevé que la Semana Santa de 2023 deje muy buenas cifras turísticas. Sobre todo en aeropuertos como los de Canarias y Baleares, donde ya se están registrando cifras de actividad que pulverizan los récord de 2019. Lo cual, es "una extraordinaria noticia" porque quiere decir que la actividad económica mantendrá niveles altos también este año.

El ejecutivo del IBEX cree que es difícil hacer previsiones, si se tiene en cuenta que hace un año todavía estaba ómicron y además llegó "la infausta invasión de Ucrania" por parte de Rusia, lo que hizo que nadie pudiera prever "la fuerza y la velocidad con la que regresó el tráfico aéreo a España", según comentaba en su intervención en 'Wake Up Spain'.

De hecho, Aena terminó el ejercicio -que fue de menos a más- a velocidad de crucero, recuperando un 88,5% del tráfico del 2019, un año que ya fue récord para los aeropuertos y el turismo en general. "2023 por el momento apunta muy bien y tenemos una programación de vuelos que supera la de 2019". Aunque la duda siempre está, indicaba Lucena, en cuanto tardará en llegar el efecto de la caída del ahorro que se alcanzó con los confinamientos.

"De momento esto no está afectado, por lo que en principio podría ser de récord". A juicio del CEO, "hay que estar satisfechos de lo bien que está aguantando la economía española en un contexto extraordinariamente complejo". El sector aéreo encara con optimismo la temporada de verano, que empieza este domingo 26 de marzo y se prolongará hasta el 28 de octubre de 2023. Las aerolíneas han programado un 4,4% más de asientos que en 2019, un año que ya fue récord para el turismo, en concreto ofrecerán 221,8 millones de plazas. Pero también han elevado en un 1,2% el número de vuelos, hasta rozar los 1,3 millones de operaciones comerciales, según los datos facilitados por Aena. 

Preguntado por si se volverán a ver durante el verano, cancelaciones de vuelos por los retrasos en el control de pasaportes como en 2022, el presidente de Aena explicaba que "en algún momento cada año siempre se produce algún tipo de evento mediático relacionado con los controles de pasaporte", pero a la compañía no le constaba "una sola reclamación" por este motivo en 2023.

Maurici Lucena también se ha pronunciado sobre los planes de sostenibilidad y en concreto, sobre el plan fotovoltaico de Aena. "Somos pioneros en la voluntad de descarbonizar la actividad de los aeropuertos y en el 2026 tendremos un consumo cero neutro, utilizaremos compensaciones y no emitiremos gases de efecto invernadero. Lo que hará que en el año 40 o incluso antes seamos next cero".

Y para articular esta descarbonización, que hará posible que en los próximos años el 100% del consumo de los aeropuertos de Aena sea de una fuente renovable, el sol, "fue fundamental el trabajo conjunto con Chris Hohn". El propietario del fondo The Children Investment Fund (TCI) ha saltado a la palestra en los últimos días por obligar a Cellnex, donde es máximo accionista, a hacer cambios en su consejo de administración, incluyendo la presidencia. 

Lucena recordaba que TCI también es el propietario privado más importante de AENA (ya que la gestora aeroportuaria es semipública) y destacaba que su colaboración fue "muy beneficiosa" porque entre todos consiguieron que la compañía fuera "la primera en el mundo entre las cotizadas, en someter a voto por separado en la junta de accionistas la evolución del plan de lucha contra el cambio climático".