El sector aéreo encara con optimismo la temporada de verano, que empieza el próximo domingo 26 de marzo y se prolongará hasta el 28 de octubre de 2023. Las aerolíneas han programado un 4,4% más de asientos que en 2019, un año que ya fue récord para el turismo, en concreto ofrecerán 221,8 millones de plazas. Pero también han elevado en un 1,2% el número de vuelos, hasta rozar los 1,3 millones de operaciones comerciales, según los datos facilitados por Aena este jueves. 

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más asientos ofrecerá en estos siete meses, pues superará los 44,5 millones y Josep Tarradellas BarcelonaEl Prat, será el segundo con 37,2 millones. Esto significa que el primero recupera el 99% de plazas que ofertaba antes de la pandemia y el segundo un 93% De manera que Madrid-Barajas recupera prácticamente la operativa de 2019 (-1%) y Barcelona-El Prat queda algo por debajo (-7%).

Tras Madrid y Barcelona, los aeropuertos que tendrán más oferta de asientos serán Palma de Mallorca, con 30,3 millones (un 8% más que antes de la crisis sanitaria); Málaga-Costa del Sol, con 17,9 millones (un 14% más); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12,3 millones (los eleva en un 4%); Ibiza, con 9,3 millones de plazas (un 11% más) y Gran Canaria, con 8,8 millones (donde también suben un 6%).

Por su parte, los aeropuertos que registran un mayor incremento en su programación de vuelos de verano son los de Vitoria, que casi se duplican respecto al 2019; San Sebastián, donde suben un 51%; Zaragoza, que los eleva en un 48%; Asturias, Santiago-Rosalía de Castro y Salamanca, donde suben un 35% aproximadamente, seguidos por Vigo, Menorca, Valencia y Seve Ballesteros Santander, donde el número de operaciones será en torno a un 24% más alto que entonces.

En total, los aeropuertos de la red de Aena tienen programados para la temporada de verano un total de 2.950 rutas, 39 más que en el verano de 2019. Por zonas geográficas, las aerolíneas ponen el foco este 2023 en los mercados latinoamericano y doméstico, que están por encima de los niveles de 2019 con un incremento del 15% y del 11%, respectivamente. Entre las rutas internacionales, los mercados italiano y francés han aumentado un 10% con respecto al verano de 2019, y destacan los grandes crecimientos en Marruecos, del 60%, de Polonia del 46% y de Portugal del 30%.

La programación en la temporada de verano con Reino Unido y Alemania (nuestros principales mercados emisores de turistas) prácticamente ha recuperado el nivel de 2019, según los datos de Aena, pues ese año se ofrecen un 96% de los asientos de entonces. En todo caso, la gestora de los aeropuertos recuerda que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas, por lo que puede variar según la demanda. 

Aena incentiva a las aerolíneas para que entren en nuevos mercados

Por otra parte, la empresa destaca que durante los dos años de pandemia, proporcionó a las aerolíneas "incentivos diseñados ex profeso" para la situación provocada por el Covid 19. Pero ahora, ante la recuperación del tráfico, Aena recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. Dicho incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (temporada de verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (temporada de invierno).

Con este nuevo esquema, Aena quiere incentivar nuevas rutas a destinos no servidos, pero también que crezcan las rutas hacia aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el número de vuelos con destino a Asia. El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero a la aerolínea. Y el número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite, fijado en cuanto crecen los pasajeros en el aeropuerto y en el total de la red.