Manuel Lao, de 81 años, continúa sacando beneficios millonarios de sus activos a pesar de que han ido a la baja en los últimos años. Según las cuentas de Nortia Capital Investment Holding del 2024, el último ejercicio consultable, ganó 35,66 millones de euros, casi la mitad de los 68,77 millones del año anterior, si bien consiguió aumentar el patrimonio neto hasta superar los 1.400 millones de euros, que son 160 millones más.
Su holding de inversiones (Nortia Capital Investment Holding) consolida los resultados de sus participaciones en más de 50 sociedades que somete a una rotación de activos para incrementar la rentabilidad. Así, el pasado diciembre, anunció la salida de Sacyr, tras estar cuatro años en su capital, con la venta de su participación del 5,16% por un importe de cerca de 151 millones de euros, pero esta operación se consolidará en el ejercicio correspondiente.
La pandemia pasó factura a Nortia –perdió 33,5 millones en 2020 y 225.000 euros en 2021–, pero después disparó las ganancias, si bien con una tendencia descendente: 74,80 millones de euros en 2022; 68,77 millones en 2023; y 35,70 millones en 2024. En el informe de gestión de este último ejercicio constatan que siguen una “línea estratégica de diversificación de negocios, identificando e invirtiendo en sectores de infraestructuras, renovables, alimentación, tecnología, inmobiliario”, entre otros.
En este informe destacan la evolución de una promoción de viviendas de lujo en Marbella, llamada Dunique, de la que al cierre de 2024 habían vendido 74 de las 96 unidades construidas, que en su mayor parte son casas pareadas. Esta promoción, situada en el sector de Los Monteros, dispone de un acceso directo a la playa a través de unas dunas naturales. En la provincia de Málaga tiene más intereses inmobiliarios, como Campanario Hills, en Estepona.
Manuel Lao no ha parado de invertir desde que en 2018 vendió el imperio de las máquinas tragaperras Cirsa a Blackstone por unos 2.000 millones de euros (deuda incluida). Desde entonces, apuesta por el inmobiliario (sobre todo en la cotizada Merlin Properties, propietaria de la Torre Glorias de Barcelona ente otros activos), las infraestructuras, las renovables, las finanzas... y, también, por la agricultura con la elaboración de vinos y aceites ecológicos.
En octubre pasado, Nortia nombró a Fernando López Muñoz como nuevo director ejecutivo tras la salida de Juan Antonio Alcáraz, quien había sido director general de CaixaBank. López Muñoz es fundador y CEO de Panghea Capital Partners, firma especializada en la gestión de patrimonios y que ha pasado a ocuparse del de la familia Lao. A raíz de su nombramiento se informó que entraría en el consejo de administración de la sociedad holding, si bien este cambio aún no ha aparecido anunciado en el boletín del Registro Mercantil (BORME). En el consejo coincide con Manuel Lao Hernández (presidente) y sus tres hijos: Manuel Lao Gorina (consejero delegado) y sus hermanas Ingrid (vicepresidenta) y Ester (consejera).
