Manuel Lao ha colocado de nuevo a Nortia Capital, su holding de inversiones, en la senda de los beneficios millonarios. En 2020 perdió 33,5 millones de euros por culpa de la pandemia, en 2021 consiguió reducir los números rojos a sólo 225.000 euros porque aún no se había recuperado la economía, pero cerró 2022 con unos beneficios netos de 74,8 millones de euros. Todavía no ha presentado los resultados del año pasado.

El informe de gestión del grupo Nortia Capital del ejercicio de 2022, que hasta ahora no era público, constata que ha “superado” la pandemia en todas las actividades. Destaca que ha “incrementado substancialmente” los ingresos procedentes de la cartera de activos financieros, principalmente por la inversión en Merlin Properties. Añaden que prevén que la participación en esta socimi “siga teniendo impacto en los ejercicios futuros.

Según las cuentas de Nortia de 2022, poseía un 8,17% del capital de Merlin, y según las cuentas consolidadas de esta socimi correspondientes a 2023, Manuel Lao continuaba controlando el año pasado exactamente la misma participación. Esto le convierte en el segundo accionista de Merlin, por detrás de Banco Santander (24,58%) y por delante de BlackRock (5%). Precisamente, Merlin ha anunciado que en la junta del próximo 9 de mayo se propondrá el pago de un dividendo adicional de 0,23 euros a cuenta de los resultados de 2023, con lo que repartirá 108,8 millones de euros a sus accionistas.

Una vez que Nortia ha regresado a los beneficios, el informe de gestión indica que seguirán “consolidando su línea estratégica de diversificación de negocios, identificando e invirtiendo en sectores de infraestructuras, renovables, alimentación, socio sanitario, tecnología, inmobiliario, entre otras líneas”. El consejo de administración de Nortia está formado por Manuel Lao Hernández (presidente) y sus hijos Manuel (consejero delegado), Ingrid y Esther Lao Gorina (consejeras).

Nortia consiguió cerca de 75 millones de euros de beneficios en 2022 pese a que, en aquel ejercicio, escindió sus negocios de ocio, juego y otras actividades económicas en Latinoamérica –Argentina, Ecuador, Venezuela y Panamá– en favor de la sociedad Halkkon Capital Partners. Esta sigue siendo propiedad de los Lao pero ya no consolida en Nortia. En estos países cuentan con dos casinos y diversos hoteles.

Cartera de inversiones

En su cartera de inversiones destaca Merlin (8,17%), Sacyr (5,11%) o la cadena Hoteles Pulitzer (50%). Entre otros hoteles en los que participa a título individual o junto a otros socios está el Pulitzer (parís), Hotel Regina (Barcelona), Campanario del Paraíso (Estepona) o el Don Cándido (Terrassa), llamado así en memoria del padre de Manuel Lao. Precisamente, en diciembre pasado firmó un acuerdo con el grupo Hotusa para la gestión de este último establecimiento.

Desde que en 2018 vendió el grupo Cirsa a Blakstone ha entrado en muy diversos sectores. Entre otros activos, posee participaciones en Arcano (gestión de activos alternativos y banca de inversión), Q-Energy (renovables), McWin Food (alimentación), Serena (infraestructuras), Seaya Andromeda (sostenibilidad), Vintage 2018 (capital riesgo, sobre todo en Estados Unidos) o Iris Fund (consumo digital). Una de las últimas operaciones fue la entrada, en enero pasado, en el capital del neobanco Myinvestor. Hace precisamente un año, Manuel Lao incorporó en la dirección de su holding a Juan Antonio Alcaraz, ex director general de negocio de Caixabank.