La trágica muerte de Isak Andic durante una excursión por la montaña, de la que este domingo se cumplirá un año, ha dejado una profunda herida en Mango, la multinacional de moda que creó e hizo crecer. Pero la vida continua y la compañía, capitaneada por Toni Ruiz, quien ya llevaba las riendas, junto a Andic, en los últimos años, ha querido seguir el legado de su fundador. Ahora, un año después, han querido recordarle y rendirle homenaje con varias acciones en tiendas de todo el mundo, una carta de Ruiz y un vídeo de sus colaboradores. Sus hijos, Jonathan, Judith y Sarah, también le han recordado en una carta.

En un comunicado, Mango ha destacado “el legado empresarial, humano y filantrópico” de Andic, que “sigue inspirando el futuro de Mango y a la comunidad internacional de la moda”. Para ponerlo en valor, la empresa ha llevado a cabo una serie de acciones en todo el mundo “que recuerdan y celebran la vida y obra de Isak Andic”.

Una de ellas es que han convertido algunas tiendas emblemáticas en un homenaje, con retratos de Andic tanto en los escaparates como en su interior. Esta mañana, pues, tiendas como las del passeig de Gràcia de Barcelona, Serrano (Madrid), Oxford Street (Londres) o la Quinta Avenida (Nueva York), entre otras, han amanecido con la imagen gigante de su fundador tras el cristal.

Por otro lado, los colaboradores de Mango han creado un vídeo de homenaje, con imágenes del propio Andic hablando de su visión de la vida y del negocio, tras haber accedido horas de grabaciones y entrevistas del empresario. El vídeo ha sido compartido en los canales internos de la compañía para que tengan acceso todos los empleados de Mango, que, además, han podido dejar mensajes de recuerdo de su fundador durante la semana. Los canales digitales de la empresa lucen un crespón negro.

Además de los hijos de Andic, que no están en el día a día de la compañía, quien ha sido su sucesor al frente de la misma, Toni Ruiz, ha querido también rendirle un homenaje personal con una carta que ha publicado en su perfil de Linkedin. “Aún hoy nos cuesta asimilar que no estés aquí. No ha habido un solo día en el que no te hayamos recordado: has estado más presente que nunca y te hemos echado muchísimo de menos. Nos entristece no tenerte entre nosotros pero nos sentimos profundamente privilegiados por haberte conocido y por haber compartido tantos momentos contigo”, empieza la carta.

Ruiz recuerda el “empresario brillante” que fue Andic, pero, sobre todo, explica cómo ha continuado su legado: “Dejaste tu sueño en nuestras manos y desde el minuto uno lo hicimos nuestro. Se ha demostrado que, como tú decías, Mango está formado por excelentes profesionales y mejores personas. Confiabas en nosotros, en las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán en Mango para continuar con tu proyecto, y eso es lo que estamos haciendo. Mango sigue navegando con firmeza hacia nuevos horizontes”.

Toni Ruiz y el comité ejecutivo de Mango, ante la escultura de recuerdo a Andic

“Estamos seguros de que te sentirías inmensamente orgulloso de todos nosotros: por permanecer unidos y por hacer posible que tu proyecto, tu sueño —que también es el nuestro— continúe creciendo con fuerza”, sigue la carta.

“Isak, maestro, líder y compañero a la vez, hombre ejemplar y fuente inagotable de energía. Sigues presente en cada decisión, en cada colección, en cada tienda y en cada paso que damos. Seguiremos firmes, evolucionando y honrando lo que soñamos juntos”.

Y Ruiz termina la carta con una mirada hacia adelante: “Hoy miramos al futuro con confianza y seguimos avanzando con la misma energía y con la misma ilusión, conscientes de que las páginas más brillantes de Mang aún están por escribir. Millones de gracias, Isak. Seguimos adelante, por ti y por Mango”. Y, como Andic solía decir: “Sky is the limit!