El Prat ha rozado los 58 millones de pasajeros en 2025. Con estas cifras, el aeropuerto de Barcelona ha sobrepasado su "límite técnico" que es de 55 millones. Y aunque momentáneamente, Aena pueda aprovechar las franjas horarias del día denominadas "horas valle" para seguir manteniendo la actividad, el tráfico seguirá creciendo más cada año y por ello necesita ampliarse.
Así lo explicaba este jueves el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en un foro económico, donde recordaba que el proyecto de ampliación ya está en marcha dentro de su plan inversor de casi 13.000 millones de euros. Sin embargo, reconocía que el Plan Director de Barcelona "es el más complejo" y, por tanto, les va a llevar "más tiempo". Pese a ello, no ve ningún indicio de que nada de lo que la empresa ha comprometido "pueda retrasarse".
La previsión de Aena es que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat esté terminada entre el 2034 y el 2035. Cuando se amplíe, en una década, se alcanzarán los 80 millones de pasajeros. Aun con ello, "va a haber un porcentaje de reducción de emisiones con mucho más tráfico y va a ser muy significativo". Las inversiones van a cumplir con todo, aseguraba.
Lucena también destacaba este jueves que en las próximas décadas, Barcelona-El Prat va a ser "uno de los grandes aeropuertos europeos". A día de hoy es el aeropuerto con mejores conexiones intraeuropeas, defendía. Y se dan las condiciones para que esa interconectividad sea el caldo de cultivo para convertirse en un nuevo hub.
Además de Barcelona, Aena tiene previsto durante el DORA III - que es como se denomina a este plan de inversiones- ampliar los aeropuertos de Madrid, Málaga, Alicante, Valencia o Tenerife.
En El Prat destinará más de 3.000 millones aunque no toda la inversión tendrá lugar durante el DORA III, un periodo comprendido entre el 2027 y el 2031. La ampliación del aeropuerto catalán y las distintas reformas que la compañía tiene en sus planes se alargarán durante "sucesivos ciclos" de manera que llegarán incluso al DORA IV, que se extenderá entre el 2032 y el 2036.
Aena defiende la subida de tasas a las aerolíneas
Para financiar la ampliación de El Prat y del resto de aeropuertos de su red, Aena ha aprobado una subida de tasas aeroportuarias del 6%, que pagarán desde este 2026 las aerolíneas después de años congeladas. La subida ha sido muy criticada por las compañías aéreas y sobre todo por Ryanair, que apuntan a que las ampliaciones se financien con otros ingresos que tiene la gestora. Pero no con estas tasas.
Pero Lucena replicaba hoy, que las inversiones de los aeropuertos "las paga Aena y no las aerolíneas". Aunque la financiación provenga en parte de las tarifas aeroportuarias, defendía que durante años no han subido.
"Se critican las tarifas, pero Aena tendrá que decir que en los últimos años las aerolíneas han subido mucho los billetes. Mientras que las tarifas no habían subido. Miro las cuentas de las aerolíneas y ganan mucho más dinero que nosotros".
En este sentido, comentaba también que la ampliación de los aeropuertos "cuesta dinero". Y agregaba, "si alguien piensa que para mantener los aeropuertos en estado de revista, hay que bajar permanentemente las tarifas, es absurdo. Aunque suban las tarifas, van a seguir siendo con mucha diferencia las más competitivas de Europa".
