La subida de tipos y el elevado precio de la vivienda hundió la firma de hipotecas en 2023. Según los datos del INE, entre enero y noviembre del pasado año (aún no hay datos de diciembre), el número de operaciones hipotecarias bajó un 17,8% respecto a 2022. Todos los grandes bancos del país han puesto de relieve a lo largo del último ejercicio que estaban concediendo menos préstamos para comprar una casa, y algunas entidades incluso hablaban de caídas superiores al 20%. 

Se desconoce todavía como han cerrado finalmente el ejercicio porque no todos los bancos han comunicado los resultados de 2023. La gran mayoría lo hará precisamente esta semana. BBVA presenta resultados este martes, Santander lo hará el miércoles, Sabadell el jueves y CaixaBank el viernes; Bankinter ya lo ha hecho (el pasado jueves) y precisamente indicó que había sufrido una caída del 14% en producción hipotecaria. Mientras que su marca digital, Evo Banco, registró un desplome del 11%.

Sin embargo, este lunes, Kutxabank confirmaba que se ha salvado de dicho desplome hipotecario porque en su caso incluso han concedido más hipotecas que en 2022, en concreto, un 2,5% más. El banco vasco cerró operaciones por valor de 3.172 millones de euros en 2023, lo que supone también 80,5 millones de euros más que un año antes.

Asimismo, la entidad que preside Antón Arriola declara que durante el pasado ejercicio subió en un 4,9% el valor medio de las hipotecas que concedió, si bien, superó los 168.000 euros en 2023, frente a los más de 160.000 euros de valor medio que tenía un producto de estas características en 2022.

"Estas cifras sitúan al grupo financiero como una de las entidades financieras que más crece en la nueva producción de préstamos hipotecarios dentro de la banca española, y una de las pocas con producción hipotecaria en positivo", destaca Kutxabank en una nota. En ella, comenta también que otra de las consecuencias de este crecimiento se ha reflejado en el incremento de la cuota de mercado.

Kutxabank alcanza un 8% de cuota de mercado en nuevas hipotecas

La entidad alcanzó al final de 2023 cerca 41% de la cuota de mercado de nueva producción en Euskadi, lo que supone un 5% más que al inicio del año. Esta circunstancia se repite en el resto de los territorios en los que Kutxabank desarrolla su actividad, asegura. Mientras que en el conjunto de España, la cuota se eleva hasta el 8%. De esta manera, adelanta incluso a Bankinter, que según ha desvelado, alcanzó un 7% de nueva producción el año pasado. 

Por otro lado, Kutxabank indica que a lo largo de 2023 vendieron más hipotecas mixtas que nunca. Principalmente, por un contexto adverso marcado por la subida de los tipos de interés, del euríbor, y la incertidumbre económica. En este sentido, recuerda que el euríbor marcó en 2023 los valores más altos de la última década, lo que ha motivado un cambio drástico en el tipo de producto hipotecario demandado por el mercado.

El banco vasco es reflejo de ello, porque del total de nuevos préstamos suscritos a lo largo de 2023, el 73% fueron hipotecas mixtas, "lo que refleja un claro vuelco con respecto a la situación que se producía hace un año, cuando los préstamos a tipo fijo ganaban terreno con respecto al resto de alternativas", concluyen.