El euríbor, el índice al que se referencian las hipotecas variables, va a cerrar 2023 con la mayor caída mensual en 15 años. Y es que diciembre lo terminará sobre el 3,69%, según la media que lleva a solo un día para terminar el mes y el año. Sin embargo, esta espectacular caída se trasladará solo a algunos créditos hipotecarios, una pequeña parte, pues el balance anual es aún de una subida de las hipotecas.

Este viernes, el euríbor cerrará la media mensual algo por encima del 3,69%, lo que supondrá una caída de más de 0,33 puntos en un solo mes. Respecto a octubre, cuando se vivió el máximo de la última década, la caída será de casi medio punto. No obstante, el índice hipotecario de referencia cerrará el año más alto de lo que lo arrancó, unas tres décimas, y cerca de siete décimas por encima de diciembre de 2022, el mes que hay que mirar para revisar la mayoría de hipotecas variables.

Es por ello que buena parte de los hipotecados a los que les toque revisión con el euríbor de diciembre, aún verán cómo sube su cuota pese a la bajada mensual, mientras que los que tienen revisión semestral, sí verán ya bajadas. De seguir el descenso actual del índice, es previsible que el euríbor empiece a registrar bajadas anuales en febrero, si bien podría ser, de haber una caída aún más brusca en enero, que se adelanten las bajadas, o, por el contrario, que se retrasen a marzo si se modera el ritmo o el BCE da señales de posibles subidas de los tipos de interés en la eurozona, lo que suele provocar repuntes del índice hipotecario.

Subida de las hipotecas con revisión anual de hasta 100 euros

Así, las familias que tengan hipotecas variables con revisión anual cogiendo el euríbor de enero, verán como su cuota sube hasta 100 euros mensuales. Tomando como referencia una hipoteca a euríbor +0,5 puntos, tipo al que están ofreciendo los préstamos para la compra del piso o la casa la mayoría de bancos, con un inmueble de 200.000 euros para el que hemos aportado 50.000 euros de ahorro, pasaríamos de pagar 743 a 799 euros al mes si la hipoteca es a 30 años, mientras que si es a 20 años, pasaríamos de 957 a 1.008 euros mensuales. Por tanto, subiría algo más de 50 euros.

Para una hipoteca más cuantiosa, más habitual en capitales como Madrid y Barcelona, donde la vivienda está más cara, la subida sería mayor. Con un piso de 350.000 euros, por el que aportamos 70.000 euros de ahorro, a 30 años, pasaríamos de pagar 1.374 a 1.478 euros, 104 euros más al mes y, por tanto, al final del año pagaríamos 1.248 euros más de cuota hipotecaria. Para una opción más económica, de una vivienda de 150.000 euros por la que aportamos 30.000 euros, a 15 años, pasaríamos de pagar 939 a 978 euros mensuales, por lo que el encarecimiento no llegaría a los 40 euros.

Bajan (algunas) hipotecas por primera vez en dos años

Como comentábamos, si bien la mayoría de hipotecados a tipo variable –aquellos que tienen hipotecas fijas no tienen que sufrir por la evolución del euríbor porque pagan lo mismo desde el primer hasta el último día si no amortizan cuota– aún pagarán más, una parte se beneficiarán ya, por fin, y por primera vez en dos años, de una bajada de su hipoteca. Son aquellos que tienen revisión cada seis meses, pues el euríbor cerrará diciembre más de 3 décimas por debajo de junio.

Así, los que se compraron el piso mencionado de 200.000 euros, tanto si lo hicieron con préstamos a 20 o a 30 años, se ahorrarán unos 30 euros al mes. Para el de 350.000 euros a 30 años, el ahorro será de 56 euros mensuales, mientras que para el de 150.000, será de 21 euros. Por tanto, el ahorro para los próximos seis meses puede llegar a 336 euros.