Un juzgado de Barcelona ha obligado a la aerolínea Ryanair a retractarse de las afirmaciones públicas contra la agencia de viajes eDreams, a la que acusó de cometer "actos de piratería" y de estafar a la gente, al entender que con esta campaña llevó a cabo "un acto de competencia desleal por denigración". En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado de lo mercantil número 12 de Barcelona ha obligado a la compañía aérea a cesar cualquier tipo de afirmación o insinuación contra eDreams que dé a entender a los consumidores que la empresa "engaña, estafa", comete "actos de piratería" o que ofrece actividades ilícitas o ilegales, y a retractarse públicamente.
Ryanair desarrolló a cabo una campaña contra las agencias de viajes en línea, entre las que se incluye eDreams, en la que afirmó que estas aplicaban "sobreprecios", y a las que calificó como "pirata", que "estafan" y que también "engañan a los consumidores". Además, Ryanair comenzó en abril de 2024 una campaña contra el servicio Prime de eDreams, calificándolo de "ilegal", por lo que, a juicio de la aerolínea, "debería ser prohibido", y se refirió a la empresa de viajes con las expresiones antes mencionadas.
Los insultos no son infrecuentes en la política de comunicación de la aerolínea. El actual presidente y CEO, Michael O'Leary, ha llamado "payaso", "loco" y "comunista" al ministro español de Consumo, Pablo Bustinduy.
La campaña contra eDreams se llevó a cabo a través de la web corporativa de la compañía aérea, de entrevistas en medios de comunicación y con mensajes en sus perfiles en las redes sociales. La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Barcelona, obliga a la aerolínea a publicar en su web corporativa y redes sociales que han sido condenados por estos hechos y que se retractan públicamente de las afirmaciones vertidas contra la agencia de viajes en línea.
"Ryanair reconoce que eDreams Prime es un servicio de suscripción legítimo que ofrece a los consumidores ahorro en vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de coches", recoge el mensaje que el juez obliga a la aerolínea a hacer público en sus principales canales de comunicación, en los que deberá permanecer publicado seis meses (actualmente no aparece en la web de la aerolínea irlandesa).
Sin indemnización
Además del cese de la campaña y la rectificación, eDreams solicitaba en su demanda una compensación económica de aproximadamente 1,6 millones de euros, si bien el juez lo ha desestimado, puesto que, aunque ha quedado probado el daño, no está "debidamente cuantificado". En un comunicado, eDreams califica la sentencia de nueva "victoria judicial" que se suma a otra previa del Tribunal Supremo que ya había obligado a Ryanair a cesar su comportamiento "denigrante y anticompetitivo" contra la agencia digital de viajes.
Además, eDreams ha recordado que "Ryanair también ha sido condenada por acciones de denigración y competencia desleal contra otras agencias de viajes independientes". El asesor jurídico de eDreams, Guillaume Teissonnière, ha asegurado que el objetivo de la aerolínea con sus tácticas de "denigración" es el de "aplastar injustamente a la competencia", y exige a la compañía condenada que acabe "de una vez por todas" con los "métodos intimidatorios".