Coca Cola Europacific Partners (CCEP) celebrará el próximo 22 de mayo su junta general anual en Londres. Según el orden del día, el consejo de administración votará la incorporación de Sol Daurella como consejera de la compañía. Daurella, que ya ejerce como presidenta de CCEP,, asumirá nuevas responsabilidades en el grupo. Con una trayectoria vinculada al universo Coca-Cola desde 1992, Daurella representa la continuidad de una relación que comenzó en 1951, cuando su familia impulsó el primer embotellador de la marca en España.
Además, la junta planteará el nombramiento de Robert Appleby como consejero independiente no ejecutivo. En concreto, Appleby, según señaló la presidenta de la compañía aportará al órgano rector del embotellador su "amplia experiencia" en los mercados de Europa y Asia-Pacífico, con particular experiencia en las áreas de finanzas y ESG, mientas que Dagmar Kollmann cesará en su cargo del consejo en esta junta, según informó la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La multinacional de bebidas refrescantes cerró 2024 con un beneficio neto de 1.444 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,5% respecto a un año antes, mientras que los ingresos contables ascendieron en términos comparables a 20.438 millones de euros, un 11,7% más que en 2023.
El brazo inversor de los Daurella
En el orden del día de la junta del embotellador vuelve a figurar, como en ejercicios anteriores, una dispensa para que la sociedad Olive Partners -vehículo inversor de la familia Daurella-, máximo accionista con el 36,1024% y controlada por la familia de Sol Daurella, no tenga la obligación de lanzar una opa en el caso de elevar su participación en el embotellador.
Olive Partners ha confirmado que no tiene intención de realizar ningún cambio, pero que, en el caso de alcanzar la máxima participación accionarial potencial que podría obtener, de aproximadamente 40,1137% del capital social emitido de CCEP, esto no afectaría materialmente el funcionamiento de su negocio futuro, según informa Europa Press. Además, ha confirmado que tanto la sociedad como cualquier persona que actúe de manera concertada con ella, se abstendrá de votar respecto a este acuerdo.
A fecha de 3 de abril, las acciones de los consejeros designados por Olive ascendían, en total, a 556.561 títulos ordinarios, representativas aproximadamente del 0,1209% de los derechos de voto totales de la sociedad. Por su parte, la participación de Olive ascendía a 166.128.987 acciones ordinarias, representativas aproximadamente del 36,1034% de los derechos de voto totales de Coca-Cola Europacific Partners.
Las reelecciones
Los accionistas del embotellador de bebidas refrescantes también abordarán la reelección de los españoles Manolo Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de marketing de The Coca-Cola Company, José Ignacio Comenge, Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant Solá como consejeros de la compañía.
En la junta también se propone la reelección de Ernst & Young (E&Y) como auditor de la sociedad desde la finalización de esta junta hasta la finalización de la próxima.