La junta general de accionistas de Ciments Molins ha aprobado la adquisición del 100% del capital de la compañía portuguesa Secil, materializando así el acuerdo de compraventa de acciones suscrito previamente con el grupo inversor también portugués Semapa. La decisión, comunicada oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ha adoptado en el marco de una junta general extraordinaria convocada específicamente para tratar esta operación y otros asuntos complementarios.
El apoyo a la operación ha sido prácticamente unánime, ya que ha contado con el voto favorable de la totalidad de las acciones que han emitido su voto de manera válida, un total de 59.673.005 títulos, cifra que representa el 95,6% del capital presente en la reunión y un 90,255% del capital social de la compañía. Este amplio apoyo de los accionistas refleja la confianza en la estrategia de crecimiento impulsada por el equipo directivo y en las sinergias que se prevé obtener con la integración del grupo portugués.
Una operación de 1.400 millones de euros
La adquisición de Secil, anunciada a finales de 2025 por un importe total de 1.400 millones de euros, supone un movimiento estratégico de primer orden para Ciments Molins en el mercado ibérico. La operación permitirá a la compañía catalana consolidar su posición en el sector de los materiales de construcción y acceder a nuevos mercados a través de la estructura industrial y comercial de la empresa portuguesa. Para hacer frente a esta importante inversión, el consejo de administración había diseñado un esquema de financiación que combina diversas fuentes de recursos.
Por un lado, se utilizará parte de la tesorería disponible de la compañía y, por otro, se recurrirá a financiación externa mediante un crédito sindicado ya previsto. Como complemento a estas dos vías, la junta general también aprobó la emisión de bonos simples senior por un importe máximo de 500 millones de euros, una operación que está previsto llevar a cabo durante el primer semestre de 2026 y que estará destinada principalmente a la financiación parcial de la compra de Secil.
Más allá de la aprobación de la adquisición y del mecanismo de financiación asociado, la junta general extraordinaria ha abordado otras cuestiones relevantes para el gobierno de la sociedad. En este sentido, se ha formalizado el nombramiento de Paloma Alonso Casillas como nueva consejera independiente de Ciments Molins por un período de cuatro años, una incorporación que refuerza el componente de independencia en el consejo de administración.
Finalmente, la asamblea de accionistas ha aprobado la delegación de las facultades necesarias para ejecutar todos los acuerdos adoptados durante la reunión, un paso imprescindible para que el equipo directivo pueda iniciar los trámites y las gestiones requeridas para cerrar con éxito la operación de compra de Secil y llevar a cabo las emisiones de deuda autorizadas. Con estos acuerdos, Ciments Molins culmina una fase decisiva en el proceso de integración de la compañía portuguesa y se prepara para afrontar los retos organizativos y financieros que comportará la incorporación de Secil a su perímetro de negocio.