CriteriaCaixa ha nombrado a José María Méndez nuevo director general. Méndez, que hasta el momento era adjunto al consejero delegado de la compañía, se ocupará de la gestión operativa del holding empresarial de la Fundación La Caixa y reportará a su comisión ejecutiva, integrada por el presidente del consejo, Isidro Fainé; su vicepresidente Francisco Reynés; y por José Antonio Asiáin y Marcos Contreras. Asimismo, la comisión ejecutiva de CriteriaCaixa también ha nombrado a Adolfo Feijóo director general adjunto.
Estos cambios se producen después de que, este lunes pasado, el consejo de administración de CriteriaCaixa aprobase el nombramiento de Francisco Reynés como vicepresidente ejecutivo. Reynés substituyó Ángel Simón, después de su cese como consejero y, en consecuencia, también como CEO de la compañía.
José María Méndez Álvarez-Cedrón (Lugo, 1966) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Recientemente fue nombrado consejero dominical de CaixaBank, en representación de la Fundación La Caixa. Fue director general de la CECA y consejero delegado de CecaBank hasta el pasado mes de abril. Con anterioridad ocupó diversos cargos en la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera del Ministerio de Economía (1993-2003).
Adolfo Feijóo Rey (Barcelona, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es máster en Derecho Bancario y Financiero por la Boston University School of Law, PIL por la Universidad de Harvard y PDG por el IESE. Actualmente es director de asesoría jurídica y vicesecretario del patronato de la Fundación La Caixa y del consejo de administración de CriteriaCaixa. Con anterioridad, desarrolló su trayectoria profesional en los despachos de abogados Uría Menéndez y en Cuatrecasas Legal.
El consejo de administración de CriteriaCaixa está integrado por Isidro Fainé (pesidente), Francisco Reynés (vicepresidente primero), Javier Godó (vicepresidente segundo) y por los vocales Enrique Alcántara-García, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs, Juan Manuel Negro Balbás, Asunción Ortega y Montserrat Trapé. Además, Josep Maria Coronas es secretario no consejero, y Adolfo Feijóo, vicesecretario no consejero.
Francisco Reynés fue nombrado patrón de la Fundación La Caixa el 4 de abril, siendo presidente ejecutivo de Naturgy desde febrero de 2018. En un comunicado la semana pasada, la Fundación La Caixa precisó que Reynés se mantendrá en el cargo de presidente ejecutivo de Naturgy. Para ello, el pasado 29 de abril, el consejo de administración de Naturgy dio luz verde a que Reynés compatibilice su cargo de presidente de la energética con su nueva función de vicepresidente y consejero de Criteria Caixa.