El patronato de la Fundación La Caixa ha aprobado este martes la salida de Ángel Simón de CriteriaCaixa, el holding de participadas de la fundación, y el nombramiento de Francisco Reynés en su lugar, según ha anunciado el grupo. Simón era el consejero delegado de Criteria desde febrero de 2024, cuando inició una serie de inversiones en empresas como Telefónica, Colonial, ACS, Puig y Europastry. Criteria ha nombrado a Reynés, presidente de Naturgy, como consejero para cubrir la vacante, y prevé nombrarlo vicepresidente ejecutivo, con lo cual se convertirá en el primer ejecutivo del holding.
La salida de Simón se ha decidido este mismo martes, en una decisión sorprendente, ya que el expresidente de Agbar solo hacía 14 meses que estaba en el cargo. Se produce, además, después de las dudas con la entrada en Celsa, que Criteria anunció inicialmente, pero que después matizó que solo estaba en estudio, una marcha atrás que supuso ya una desautorización del hasta ahora consejero delegado.
Simón fue presidente ejecutivo de Agbar durante 14 años, cuando Isidre Fainé decidió ficharlo para dar un impulso inversor a Criteria. En su primer año, presentó un plan estratégico por dar forma a este impulso y Criteria ha invertido unos 5.000 millones de euros en incrementar su participación en Telefónica, hasta el 10%, comprar el mismo porcentaje en ACS, entrar en Colonial como primer accionista con el 17%, entrar también en Puig con un 3% y en Veolia, con un 5%.
Francisco Reynés también tiene una trayectoria vinculada a La Caixa y, de hecho, ya fue director general de Criteria en su creación y salida a bolsa, en 2007. Después fue consejero delegado de Abertis, antes de la venta a Atlantia y ACS, cuando Fainé lo propuso para presidir Naturgy, cuando aún era Gas Natural. Actualmente, preside la energética y es patrono de la Fundación La Caixa, cargos que mantendrá, según ha explicado el grupo catalán en un comunicado.
Con este cambio, Reynés se erigirá en primer ejecutivo del hólding de La Caixa, que no ha anunciado ningún otro nombramiento ni de consejero delegado ni de director general. Aun así, el grupo ha aclarado que Reynés seguirá siendo presidente ejecutivo de Naturgy, al menos por el momento. Fuentes próximas a la energética han asegurado que son cargos compatibles y el mismo Reynés ha convocado el consejo de Naturgy este mismo martes para informar del nombramiento y pedir autorización.
Criteria, más de 30.000 millones en activos
Criteria es uno de los grandes inversores del Estado, con activos por valor de más de 30.000 millones de euros, según datos del 31 de diciembre de 2024. CaixaBank es su gran activo, con más de 11.000 millones, y también el que aporta más dividendos, y el segundo es precisamente Naturgy. El año pasado, obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros, un 30% más, tras recibir unos dividendos de 1.678 millones por parte de sus participadas.
El pasado 5 de marzo, tanto la Fundació La Caixa como el hólding decidieron volver a establecer sus sedes en Catalunya, en las torres negras de la Diagonal, que habían abandonado en octubre de 2017.