La cadena de alimentos congelados La Sirena ha saldado el ejercicio de 2023 con una leve mejora en las ventas cercana al 2% para facturar 178 millones de euros, respecto de los 175 millones de 2022. La cifra acerca la facturación a los niveles récord de 179 millones registrados en 2021. La compañía, propiedad del empresario José Elías, a su vez presidente de Audax Renovables, ha comunicado este lunes que el resultado operativo (ebitda) alcanzó los 7,8 millones de euros, un 10% más que en 2022. Parte de la recuperación se debe, según la compañía, al esfuerzo de la cadena en incentivar las ventas con promociones, "consciente del contexto al que se enfrentan las economías familiares". En concreto, destinó "más de 17 millones de euros en realizar ofertas y promociones dirigidas a ayudar a sus clientes a adquirir productos de calidad a un precio más competitivo", en 2023.

Para reforzar el patrimonio, Elías ha invertido 4 millones de euros en la compañía para garantizar su viabilidad a largo plazo, según el citado comunicado. Además, se ha reducido la deuda financiera en 8 millones de euros, para dejarla en 5,7 millones, lo que supone bajar el ratio deuda/ebitda a 0,73 veces. 

Las perspectivas para este año son muy favorables, puesto que prevé dar un salto hasta los 185 millones de euros y alcanzar los 8,5 millones de resultados operativos, "potenciando una estrategia omnicanal, innovadora en materia de producto". En los últimos dos años, la compañía ha doblado su apuesta por el producto no congelado para completar la gama que ofrecer en la red de tiendas, de más de 275 tiendas, con más de 1.200 empleados. 

Por ello, en 2023, la compañía ha introducido su market de referencias en seco que complementen sus referencias congeladas, llegando a un total de 21 en toda España. De cara a este 2024, La Sirena seguirá ampliando su catálogo de tiendas que cuentan con este nuevo formato, que ya cuenta con más de 1.600 referencias. "Hemos apostado por la transformación de nuestros modelos de tienda, cuyo objetivo es facilitarles una compra completa, económica, equilibrada y saludable, manteniendo nuestra esencia como especialistas del congelado”, explica Xavier Lafitte, director general de La Sirena. En paralelo a la mejora de los productos no congelados, se ha reblado la apuesta por la innovación en producto con el lanzamiento de 130 novedades y el desarrollo de 33 nuevos productos que "cubren todas las necesidades y perfiles alimentarios de los consumidores".

Un 10% más en la venta online

La cadena de La Sirena ha cerrado el 2023 con un crecimiento del 10% en las ventas online, con un servicio de envíos en toda España en menos de 48h, con la cadena de frío garantizada, destaca la compañía. Para la mejora de la experiencia de cliente, la marca prepara para mediados de este año el lanzamiento de su nueva web y app con la que pretende proporcionar a sus clientes "una experiencia de compra más ágil, transparente y beneficiosa".