JD Sports suma y sigue. El gigante británico de distribución deportiva ha arrancado un agresivo plan de crecimiento en todo el mundo que implicará abrir entre 250 y 350 tiendas cada año hasta 2027. La compañía ha anticipado que realizará una inversión de entre 500 millones y 600 millones de libras anuales (565 millones y 678 millones de euros). La finalidad de la empresa de moda es expandirse, especialmente en los mercados donde actualmente tiene una presencia más baja.

Con las nuevas aperturas, desde JD Sports prevén elevar a doble dígito su cuota de mercado en regiones clave y también su margen operativo. “El día de hoy marca un nuevo capítulo en la historia de crecimiento de JD en la medida que establecemos nuestros planes para convertirnos en la potencia líder mundial en moda deportiva”, ha indicado el consejero delegado de JD Sports, Régis Schultz. En este sentido, el directivo ha añadido que ven “importantes oportunidades de crecimiento en el futuro para expandirnos a nivel internacional, especialmente en Norteamérica y Europa”.

JD Sports apuesta por España

Entre los planes de expansión de la firma británica se encuentra España, donde el negocio prevé abrir unas 46 tiendas en los próximos tres años. Con estas aperturas, JD Sports se acercaría a los 140 puntos de venta físicos, ya que cerró el año pasado con 92 establecimientos repartidos por el país. Entre las aperturas, JD Sports tiene previsto abrir tiendas en los dos principales aeropuertos de España: un local en la Terminal 1 de Barcelona-El Prat i otro en la Terminal 4 de Madrid-Barajas. Más allá de estas tiendas, el gigante británico también abrirá en el centro comercial Garbera (San Sebastián) y en el centro comercial Jaén Plaza, en Jaén. Además, sumará su presencia en Marineda City (La Coruña), Berceo (Logroño) y Open Mall (Lanzarote).

En Barcelona, JD Sports abrirá una macrotienda en Portal de l’Àngel. La multinacional ha alquilado el local que ocupaba la antigua tienda de Disney y está previsto que sea uno de los comercios más grandes de España y Portugal. Este comercio dará empleo a unas 120 personas y tendrá una superficie total de 2.500 metros cuadrados. 2.000 metros cuadrados se destinarán a los distintos departamentos de JD Sport, mientras que los 500 metros restantes serán para Size?, una cadena del mismo grupo especializada en ediciones limitadas de calzado y ropa deportiva. El espacio de Size? Será el primero que abrirá el grupo en Barcelona y el segundo en el mercado nacional. 

Con estas aperturas, JD sigue con la estrategia de abrir flagship store en las principales ciudades de España y de Europa. “JD Sports sigue con la estrategia de abrir flagships stores en las principales ciudades de España y Europa, donde queremos seguir siendo la marca de referencia en cuanto a moda deportiva”, explicó a Expansión Gabriel Bocci, director de expansión de la firma. “Portal de l’Àngel es la calle más afín al cliente de JD Sports”, añadió.

Si bien en Europa y Norteamérica el gigante está en auge, en Corea del Sur ha echado el cierre de todos los negocios. La acción se ha llevado a cabo este año por el mal rendimiento que la empresa lleva desde el estallido de la pandemia. El grupo contaba con 14 tiendas en todo el país y ha decidido cerrar todos los locales. 

JD Sports
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Más de 2.600 tiendas en 20 países

Fundado en 1981, el retailer británico distribuye firmas internacionales como Nike, Ellesse, Adidas, Fila y Vans, entre otras. Paralelamente, también comercializa sus marcas propias, Supply & Demand y Pink Soda. En 2021, el grupo JD Sports contaba con 2.600 tiendas en 20 países, de las cuales 853 pertenecían a la cadena JD Sports y 33 a Size?. A mediados de 2021, el gigante británico se hizo con el comercio electrónico catalán Deporvillage, en una operación valorada en unos 140 millones de euros. En una primera operación se adquirió el 80% del capital y en octubre de 2022 se compró un 18% adicional, hasta controlar el 98% del negocio.

Adquisición de Deporvillage

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera lanzaron el ecommerce deportivo Deporvillage en 2010, que desde su nacimiento tuvo un crecimiento sostenido, batiendo récords cada ejercicio, hasta alcanzar los 160 millones de euros de facturación y los 2,5 millones de clientes con los que cerraron 2021. La plataforma está disponible en seis idiomas y posee un catálogo de más de 100.000 artículos procedentes de más de 680 marcas, y sirve pedidos a más de 100 países.

"La vida son etapas y ahora se cierra la más intensa y apasionante de mi vida. Me llevo unas vivencias que poco podía imaginar hace 12 años cuando fundamos la compañía. Ahora toca tomarse un tiempo para pensar qué hacer en esta nueva etapa, que espero que sea también muy interesante", indicó Pladellorens tras la adquisición.