El patronato de la Fundación La Caixa ha aprobado este lunes por unanimidad la renovación de Isidre Fainé como presidente de la Fundación y Javier Godó como vicepresidente para los próximos 4 años. También han renovado la condición de patronos de José María Álvarez-Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla. Baldiri Ros ha sido nombrado como nuevo patrón por la entidad fundadora, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, en sustitución de Xavier Brosa, propuesto por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que finalizaba mandato. Fainé llegó a la presidencia de la Fundación hace 19 años, en el año 2007, y tiene ahora 83 años.
Las nuevas cuentas, también validadas por el patronato, prevén un presupuesto histórico de 710 millones para obra social este 2026, un 8,4% por encima del año pasado, cuando atendió a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal. Desde que se transformó en fundación bancaria en 2014, ha destinado 6.150 millones a iniciativas sociales, de investigación, becas y propuestas culturales "con el objetivo de contribuir a la mejora de toda la sociedad y especialmente de los colectivos más vulnerables", según explica en un comunicado. El presupuesto supone un incremento del 63,3% respecto al primero que se presentó y se alinea con el plan estratégico que prevé más de 4.000 millones de inversión hasta 2030.
"Me gustaría agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y en este sentido es un verdadero honor poder continuar dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad", ha dicho Fainé.
Con los nuevos presupuestos, ha dicho Fainé, "redoblamos nuestros esfuerzos para atender a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social, en un momento en que los índices de pobreza y desigualdad siguen creciendo, no solo en España y Portugal, sino en todo el mundo”.
De los presupuestos, un 60%, es decir 415 millones de euros, estarán destinados a programas de transformación social como CaixaProinfància, que combate la pobreza infantil, o proyectos de integración laboral como Incorpora o Reincorpora. También incluye programas de Gent Gran y el programa Educaixa.
La investigación y las becas recibirán un 20% de la inversión, 147 millones, entre los que se encuentran las ayudas de CaixaResearch en Salud y Caixaimpulse de Innovación. El mismo porcentaje irá destinado a la divulgación de cultura y ciencia a través de CaixaForum, Museo de la Ciencia Cosmocaixa y exposiciones itinerantes, así como la plataforma audiovisual CaixaForum+. La Fundación también invertirá 50 millones en nuevos proyectos como CaixaResearch Institute, centro de investigación transversal e interdisciplinar especializado en inmunología de las enfermedades, o el ArtHub en L'Hospitalet de Llobregat.
