ING acierta con su estrategia. La entidad fue de las primeras en eliminar comisiones, remunerar el ahorro y lanzar depósitos en España después de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés, lo que le ha ayudado a captar y vincular clientes. El banco cerró marzo con 4,09 millones de clientes en nuestro país y el 73% de ellos estaba vinculado porque tenía una Cuenta Nómina, según los resultados presentados este jueves.

De esta manera, ING supera por primera vez la barrera de los 3 millones de clientes con sus ingresos domiciliados, tras conseguir que 153.219 personas se dieran de alta en esta cuenta en los últimos doce meses y casi un 35% de ellos entre enero y marzo. 

El pasado mes de noviembre, tras las primeras subidas de tipos, ING decidió mejorar las condiciones de sus cuentas y lanzar varios depósitos a plazo fijo. Por ejemplo, subió la remuneración de su Cuenta Naranja para los clientes con nómina hasta el 0,30% TAE desde el 0,01% anterior y dejó de cobrar 10 euros de comisión a aquellos clientes que contaban con un saldo superior a los 30.000 euros en la cuenta, pero no tenían la nómina. 

También rebajó las tarifas de su bróker con el objetivo de captar nuevos inversores particulares y aumentar las operaciones en bolsa, y lanzó dos depósitos (siendo de las primeras entidades en España en hacerlo) uno a 12 meses (0,6% TAE) y otro a 18 meses (0,85%). En febrero, ING volvía a subir la remuneración de su Cuenta Naranja hasta el 0,70% TAE a sus clientes con nómina y además mejoró las condiciones para los clientes que no tenían sus ingresos domiciliados, ofreciendo un interés del 0,50% TAE.

Ya en marzo ING sacaba la artillería pesada y lanzaba un nuevo depósito a tres meses con el que paga un 2% TAE. Con todo, el banco refleja en sus cuentas que ha elevado en un 8% el saldo en depósitos en los últimos doce meses, hasta los 45.064 millones. Desde diciembre el crecimiento ha sido del 3% lo que contrasta con la salida que han tenido sus rivales, Santander, BBVA y Sabadell han perdido 30.000 millones

Precisamente las grandes entidades en España no están remunerando los ahorros, lo que hace que los depósitos se estén moviendo hacia bancos digitales o de tamaño más pequeño que son los que sí han empezado a pagar por el pasivo. De hecho, hay una decena de bancos en nuestro país que pagan hasta un 4% de interés. 

En las cuentas presentadas al mercado este jueves por ING también se aprecia que en los tres primeros meses del año ha incrementado el volumen de actividad del bróker en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco decidió unificar en 2022 los precios de las operaciones nacionales e internacionales y ofrece desde entonces la posibilidad de pagar menos a quienes realicen más operaciones. 

Así, los que realicen menos de 15 operaciones al trimestre pagan 3 euros, libras o dólares (en función del mercado) más un 0,10% de comisión dentro y fuera de España. Pero los que realicen 15 o más operaciones pagarán la mitad por todo: 1,5 euros, libras o dólares, más un 0,05% de comisión. 

En el área de financiación (hipotecas y créditos), el banco que dirige Ignacio Juliá revela que ha alcanzado los 25.108 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre de 2022. ING explica que en el último trimestre el 47% de las hipotecas que ha vendido han sido mixtas, frente al 46% de variables y un 7% fijas. La entidad cierra en trimestre con una tasa de mora del 0,80%, una de las más bajas del sector, que baja desde el 0,91% del año pasado.

ING cuadruplica beneficios a nivel grupo

El banco holandés ING cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 1.591 millones de euros, lo que supone un 271% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El resultado casi se cuadriplica, pues la entidad ganó 429 millones de euros entre enero y marzo del año anterior. Y en este contexto, ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de acciones de hasta 1.500 millones.

Por otra parte, la entidad revela que a nivel grupo han captado 106.000 clientes en el primer trimestre, lo que les lleva a los 14,7 millones a cierre de marzo. ING destaca que el mayor creciendo se ha producido en Alemania.